Yucatan

IP invertirá 7 MDP en proyecto zoo-sanitario-artesanal en Celestún y Kinchil

grupo tomen-libera 21WhatsApp Image 2021-09-25 at 1.18.53 PM-4

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 25 de septiembre– Los municipios de Celestún y Kinchil recibirán el beneficio de una inversión realizada por el grupo empresarial inmobiliario Libera, que aportará 4 millones de pesos para dos proyectos, la colecta y traslado de basura de Celestún a Kinchil y un centro de investigación para la repoblación del tapir en la reserva de Ría Celestún y El Palmar, además de un parador turístico para artesanos.

En rueda de prensa, las autoridades municipales de Celestún y Kinchil y los representantes del grupo inmobiliario dieron a conocer los alcances de estas obras que tendrán importantes beneficios comunitarios.

En su caso, Edoardo Triay, empresario del corporativo Tótem, donde se integra el grupo Libera, reconoció que esta asociación empresarial construye dos proyectos inmobiliarios en ambos municipios, un complejo habitacional en Kinchil y un club de playa en Celestún. Con ello, se aplicará una inversión de entre 20 y 25 millones de pesos en diversas etapas para proyectos sociales que incluye la colecta de basura del municipio de Celestún y su traslado a un tiradero en Kinchil.

Además, en Kinchil, una UMA -Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre- donde se construirá un laboratorio para la reincorporación del tapir (Tapirus bairdii), a las reservas ecológicas de Ría Celestún y El Palmar, especie herbívora que fue diezmada y se encuentra en peligro de extinción en la península de Yucatán. Con este proyecto, un parador turístico para artesanos de esta población que producen tejidos, bordados, manualidades en bejuco, palma de guano y miel.

En su caso, Valentín Dzib Pech, alcalde de Kinchil expuso que, en la población laboran unos 12 grupos de artesanos que aglutinan entre 5 y 12 personas por célula, que tenían una importante derrama económica con la visita de turistas y que, debido al desvío carretero se han quedado sin esa posibilidad económica.

Según, señaló el empresario Edoardo Triay, la inversión para el parador turístico en el perímetro de la carretera inter estatal sería de 3 millones de pesos y sería entregado para su administración a la autoridad municipal..

Agregó que, en acuerdo con las autoridades de Celestún se ha destinado un espacio mayor en el tiradero a cielo abierto de ese municipio para el procesamiento de basura que se produce en Celestún y que permitirá aliviar las condiciones se seguridad sanitaria de ese municipio, ya que, el recinto para depósito de basura de Celestún se encuentra a 50 metros de la playa.

Sobre este tema, José Ramírez Perera, primera autoridad municipal de Celestún destacó que, diariamente se colectan unas 2 toneladas de desechos que se producen en esa comunidad que tiene una población estimada de 13 mil 500 habitantes y recibe hasta mil turistas diarios los fines de semana.

Agregó que, el problema de la basura se ha complicado en esa población, debido a que, por su condición geográfica no tiene un sitio para depositar sus desperdicios, lo que, en tiempos de temporales, grandes cantidades de desechos llegan al mar y con ello los lixiviados que se filtran al mar y la Ría dañan al medio ambiente, se informó. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s