Yucatan

Yucatán suma cuatro semanas con más de 100 muertos por Covid

WhatsApp Image 2021-09-18 at 6.13.12 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 25 de sept– Yucatán sumó su cuarta semana con más de 100 fallecidos víctimas de la pandemia del Covid-19. Las autoridades del Sector Salud en sus reportes diarios confirmaron que, en la semana 80 de la emergencia sanitaria se registraron 111 víctimas y mil 881 contagios, lo que establece una alta incidencia en contagios y fallecidos por este virus.

Los informes que emite la autoridad estatal sanitaria indican que, las cifras de la pandemia alcanzan 5 mil 872 decesos y 69 mil 128 contagios. Los datos que emite la dependencia establecen que, en esta semana cierra con 2 mil 447 casos activos estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

El seguimiento estadístico de la emergencia sanitaria indica que, septiembre podrá superar las 450 muertes, lo que también indica que, la pandemia no alcanza una condición de estabilidad, luego que, en la semana 77 -del 28 de agosto al 3 de septiembre- se reportaron 100 muertos y mil 862 contagios.

En la semana 78 -del sabado 4 al viernes 10 de septiembre- los registros fueron de 110 bajas y 2 mil 11 contagios;  para la semana 79 – del sábado 11 al viernes 17 de septiembre- sumaron 113 muertes y mil 985 infectados, lo que establece que, el mes de septiembre 2021 superará en casi 100 victimas comparado con el mismo mes en 2020.

De esta manera, será un mes de alto número de bajas y contagios siguiendo el proceso que se inicio en julio pasado cuando despuntaron los casos de contagios  en la denominada “segunda ola”.

En la semana que se reporta el promedio de personas hospitalizadas decreció de manera importante, no así las cifras de contagios con respecto a la semana anterior. El promedio establecido de hospitalizados en clínicas públicas es de 260 personas, en tanto que, la semana anterior (semana 79) fue de 275.

Al cumplirse 540 días de la emergencia sanitaria, la SSY informó que, en la semana 80 fallecieron 61 hombres y 50 mujeres, con promedio de 53 años. En las mismas estadísticas, el lunes 20 de septiembre se registró la víctima 5 mil 800, -varón de 72 años, originario de Mérida-.

La dependencia sanitaria informó del envío de 52 mil 50 vacunas, para continuar el proceso de inmunización de la población mayor de 18 años en el interior del estado. En datos generales de la autoridad sanitaria, Yucatán alcanza una cobertura de vacunación del 45 por ciento general de la población, ahí se especifica que, los adultos mayores de 18 años han recibido la primera dosis y se espera que, en los próximos 50 días se cumpla en proceso completo.

Con estas condiciones, las autoriades estatales anuncialos el levantamiento de las restricciones de movilidad nocturna de manera parcial y total a partir del 4 de octubre. En este mismo contexto, el regreso a clases para educación básica y universitaria aplicará de manera gradual, en tanto que, bajo responsabilidad de las propia comunidad se mantendrá la educación a distancia voluntaria.

Esta misma semana, la autoridad estatal adecuará los centros operativos de movilidad de transporte urbano, que regresarán a sus paraderos tras 12 meses de esa determinación, de la misma forma, se procedió al retiro de maceteros en el Centro Histórico, lo que, aumentará el flujo vehícular y comercial.

De la misma forma, Yucatán suma 14 semanas con semáforo en color anaranjado, sin poder completar una estabilización de la pandemia. Si bien, el gobierno federal colocó a nuestro estado en semáforo amarillo hace 4 semanas, la autoridad estatal mantiene la determinación del color anaranjado, toda vez que, el número de contagios supera el promedio de 270 casos diarios desde hace un mes. (José Cortazar Navarrete)

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s