Cultural

Mérida y sus buenas prácticas nuevamente son reconocidas por la ANAC

El Ayuntamiento de Mérida recibió los galardones “Francisco Villarreal Torres” por la creación de la plataforma “Mérida nos Une” y “Manuel Torres Serranía” a la transparencia municipal

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- El compromiso con la transparencia y las buenas prácticas municipales en la gestión municipal son un pilar fundamental en el reconocimiento nacional que tiene el Municipio, principalmente por hacer énfasis en la participación ciudadana para detectar y atender las necesidades que nos permitan construir la ciudad que queremos, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de los reconocimientos “Francisco Villarreal Torres” por la creación de la plataforma “Mérida nos Une” y “Manuel Torres Serranía” a la transparencia municipal que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) 2021 otorgó al Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha afirmó que continuarán promoviendo estas acciones que permitan el trabajo colaborativo y gobierno abierto.

“Sin duda alguna el mejoramiento constante e integral de nuestros programas municipales para alcanzar una mejor Mérida donde las y los meridanos puedan tener una mejor calidad de vida es y seguirá siendo nuestro principal objetivo a seguir como Ayuntamiento”, remarcó.

Aunado a lo anterior, también recibió el distintivo especial GM2030: 2021ANAC por el programa “Casa Segura”, implementado en Mérida durante la administración municipal 2028-2021 del alcalde Renán Barrera como un beneficio por el pago puntual del impuesto predial y que actualmente es considerado a nivel nacional como un caso de éxito que ha logrado trascender debido que fomenta la cultura de la prevención en el hogar.

“Estos reconocimientos solo reflejan el trabajo comprometido y constante que realizamos en el Ayuntamiento en aras de continuar fomentando un gobierno local humanista que impulsa programas que buscan mejorar la situación actual de las familias más vulnerables que habitan en el municipio”, señaló el Concejal.

El evento se realizó en la ciudad de México donde acudieron el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y la Síndico municipal, Diana Canto Moreno, en representación del primer edil.

Sauma Castillo precisó que el galardón “Francisco Villarreal Torres” recibido por el proyecto “Mérida nos Une”, es un reconocimiento también a la relación que existe entre el gobierno municipal y la ciudadanía para favorecer el desarrollo dinámico y coordinado del municipio para atender situaciones que benefician a la población.

“El fortalecimiento de una sociedad se basa en el trabajo conjunto entre el gobierno y sus ciudadanos, por eso estamos emocionados de ver que un proyecto que inició en el marco de la pandemia y la crisis mundial es considerado hoy como ejemplo para otros gobiernos, que buscan favorecer el desarrollo de su ciudad y de quienes habitan en ella”, abundó.

Recordó que la estrategia “Mérida nos Une” también recibió en días pasados el premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría “Participación Ciudadana en la Pandemia”, entregado por la revista “Alcaldes de México”.

Asimismo, dijo que la plataforma fue publicada en febrero pasado en los medios digitales de la MilanPactAwards 202 como una de las acciones representativas durante la pandemia y reconocida por la ONU, en mayo de este año, como buena práctica para la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Informó que la plataforma registra a la fecha 420 iniciativas ciudadanas inscritas, y se contabilizan 4,034 solicitudes de ayuda por parte de los habitantes de la demarcación. Asimismo, se han entregado más de 13 mil 700 productos y servicios a más de 13 mil 853 beneficiarias y beneficiarios en todo el municipio.

Respecto al premio “Manuel Torres Serranía” que se otorga a las buenas prácticas de los gobiernos locales en materia de transparencia y rendición de cuentas, Barrera Concha indicó que este reconocimiento también está avalado por los ciudadanos quienes demuestran su confianza y respaldo a las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal en esa materia.

En esta categoría junto con Mérida también fueron galardonados en materia de transparencia municipal los municipios de Torreón Coahuila, León Guanajuato, alcaldía Benito Juárez CDMX, Chihuahua Chihuahua y Nuevo Laredo Tamaulipas.

Categorías:Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s