Yucatan

La Pastoral del Migrante atiende en Mérida 10 casas de ayuda a refugiados

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 1 de oct– Unas 10 casas diseminadas en el sur y poniente de Mérida dan protección a unos 20 refugiados centroamericanos que han llegado buscando ayuda y medios para salir adelante. Lorenzo Mex Jiménez, presbítero y párroco de San Sebastián, responsable de la Movilidad Humana de la Pastoral Migrante, expuso que, trabajan en atender a estas familias que ahora están en proceso de legalización.

El Padre Mex Jiménez indicó que, incluso han logrado consolidar una casa que habitan unas 15 personas, incluyendo niños, en participación con cristianos presbiterianos, que de manera conjunta dan protección a estas familias que ahora dependen de la caridad de los meridanos.

Explicó que, con el apoyo de las parroquias de la zona poniente y sur de la ciudad se han instalado casas en la colonia Amapola, en Ciudad Caucel, otra más en la avenida Aviación, en la avenida Canek, de igual forma hay una casa de acogida muy cerca del parque de la Ermita y también en la comisaría de Tahdzibichén donde hay dos casas, detalló.

Además, en participación con un grupo de cristianos presbiterianos trabajan en una casa que se llama “Bendiciendo con Amor” en conjunto el cuidado y protección de varias familias. Informó que, debido a la pandemia no es posible incluir a muchas personas en una sola casa, por lo que ha sido preciso solicitar la ayuda de mas personas para que presten casas y puedan permanecer temporalmente estas familias.

El Presbítero Lorenzo Mex señaló que, la Pastoral de Migrantes trabaja desde hace tres años en atención de los refugiados que llegan a Mérida, esperan incluir más casas, ya que el arribo de personas está creciendo y destacó que momentáneamente no han llegado haitianos, pero que, hay casas de acogida en el centro y norte del país que están rebasadas debido al volumen de personas que han están demandando esta protección.

El entrevistado hizo un llamado a la población meridana a apoyar a estas familias y protegerlas, ayudando con enseres domésticos, pañales, ropa y víveres que pueden ser entregados en la parroquia de San Sebastián, en el Centro Histórico para ser entregados a las casas de acogida.

Agregó que, con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales se ha logrado que se inicie el proceso de legalización de estas personas y puedan establecerse y obtener un trabajo digno y los niños puedan acudir a la escuela. De momento, sostuvo, no se han presentado contagios de Covid en las casas de asilo, pero se han extremado las medidas de cuidado a fin de que puedan tener seguridad y no contagiarse del virus.

Expuso que, han implementado una logística para ayudar a estas familias y con ello poder darles la protección que necesitan, son gente primordialmente muy pobre y ha sido necesario responder de manera abierta porque demandan toda protección y cuidado y poder emprender una nueva vida en Mérida.

Declaró que, con el apoyo de algunas empresas ha sido posibles darles algunos trabajos: Sin embargo, debido a que no tienen papeles, no pueden acceder al Seguro Social y tampoco tienen prestaciones que les permitan ir considerando alcanzar una vivienda propia y una mejor oportunidad para luchar por sus familias.

Agregó que, además de la tarea de apoyo a refugiados se han instalado 10 comedores populares, a los que acuden unas 250 personas. Dijo que estos centros de apoyo dan alimentos, vestimenta y algunas medidas de salud a decenas de personas que no tienen hogar y que deambulan por las calles de Mérida.

Enfatizó que, con el Proyecto Refettorio del Grupo Palace, que otorga 250 alimentos diarios a personas de escasos recursos en el Centro de Mérida, también dona alimentos a estos comedores municipales y en ocasiones se envían también ropa, zapatos y artículos de higiene para las personas en situación de calle que lo demandan.

 El Padre Lorenzo Mex, solicitó a los meridanos la ayuda de arroz, frijol, azúcar, papel sanitario, artículos de limpieza, materiales y productos en buen estado, zapatos, ropa para niños, algunos juguetes en buen estado, además de medicamentos no caducados que son de gran ayuda para estas familias que lo necesitan, señaló. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s