Yucatan

Mil 100 pibes esperan vender en la 5º edición del Festival del Mucbipollo

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 1 de oct– Con el inicio del mes de octubre los yucatecos se preparan ansiosamente a degustar los mucbipollos y en Barrio de San Sebastián se prepara la quinta edición de este evento que espera vender unas mil 100 latas de este tradicional alimento en la celebración del Hanal Pixán.

Este día, el comité organizador que encabeza Jerry Cetina Cámara informó que, en participación con el Ayuntamiento de Mérida se realizará el próximo domingo 24 un evento híbrido en el populoso barrio de San Sebastián, al que esperan a unos mil 500 comensales para degustar los famosos pibes que ofrecerán 10 empresas.

Cetina Cámara destacó que, debido a la pandemia, se redujo de manera importante el número de oferentes y el espacio para la venta de mucbipollos. Destacó que, en 2019, el festival reunió a cerca de 20 mil asistentes y se logró la venta de 3 mil latas de comida; sin embargo, en esta nueva realidad, las autoridades de salud han limitado espacios y condiciones para poder vender y comer en el mismo sitio.

Dijo que, el Festival del Mucbipollo tendrá una serie de medidas sanitarias especiales, ya que, no se podrá exceder el número de personas comiendo en un sitio abierto, por ello, en participación con plataformas de servicios podrán vender los alimentos a domicilio.

Explicó que, se ha programado que el festival se realice de 10 de la mañana a 5 de tarde, y podrán realizarse reservaciones para llegar y comer en la feria, estableciendo un aforo que definirá la autoridad municipal que realizará y vigilará los protocolos para no superar el número de comensales exigido.

Se ofrecerá, además del tradicional mucbipollo, otras nuevas recetas como pib de castacán, de x’pelón y lomitos de Valladolid, de la misma forma, refrescos, sorbetes y dulces tradicionales yucatecos propios de la temporada de difuntos. Los precios establecidos para la venta serán de 600 pesos lata grande del tradicional y 650 las recetas adicionales que se entregarán a domicilio con cargos de 40 a 50 pesos por envío para Mérida.

Agregó que, las medidas establecidas por el comité organizador implican condiciones especiales para la atención de los comensales, por lo que será importante que el público las conozca a través de las redes sociales y tome las medidas correspondientes para llegar y comer en el parque, comprar para llevar o en su caso solicitar a domicilio.

Por su parte, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, señaló que, esta actividad tradicional que cumple su quinta edición es un esfuerzo para recuperar las actividades económicas de las familias que se dedican a la realización de alimentos y en especial del mucbipollo que es tradicional en las festividades de los días de difuntos.

Informó que, con el apoyo de las autoridades municipales se busca la recuperación de los espacios públicos para eventos cuidado las medidas y protocolos sanitarios a fin de que los meridanos disfruten de estas actividades con la seguridad sanitaria necesaria y sin ocasionar condiciones que puedan afectar la convivencia y biosanitaria de las familias.

Explicó que, con el apoyo de las nuevas tecnologías las personas que deseen comprar de manera anticipada podrán hacer encargos que serán surtidos a través de plataformas de distribución de alimentos, por lo que se espera que un gran número de personas anticipen sus solicitudes y puedan iniciar la semana de los Pixanes degustando este platillo tradicional yucateco, comentó. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s