Yucatan

Mayor esfuerzo y responsabilidad para alcanzar el equilibrio del ser humano y la naturaleza 

WhatsApp Image 2021-09-17 at 6.18.27 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 4 de oct – Debemos acelerar el paso para alcanzar un equilibrio en la convivencia del ser humano y la naturaleza, es notorio que hay signos de ese desequilibrio que puede ocasionar que el ser humano pierda mucho más de lo que ha construido debido a la falta de visión y compromiso con su entorno, suscribió Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto de Planeación Municipal de Mérida.

Bolio Arceo fue entrevistado en el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebra cada 4 de octubre, designación realizada por la ONU en 1985 y que busca una mayor concientización, corresponsabilidad y civismo de los gobiernos y los ciudadanos por nuestro entorno.

Sobre este tema, Bolio Arceo señaló que, “se necesita un mayor compromiso y cambio de voluntades para recuperar el equilibrio que se está perdiendo en la atención de nuestra calidad de vida y de las condiciones de las nuevas sociedades”. “Es preciso replantearse las condiciones del bien común y dejar a un lado los egoísmos personales para entender que podemos perder todo lo que hemos construido”, sostuvo.

Necesitamos una visión concertada de todos los ciudadanos por responder y generar las mejores alternativas para recuperar la calidad del aire, la garantía de agua limpia, de responder a la protección de nuestro medio ambiente, pero también a la recuperación de las condiciones de seguridad, educación, salud y bienestar de todos los seres humanos, declaró.

El Día Mundial del Hábitat se declaró en base a un señalamiento mundial de las enormes disparidades que se están generando entre grupos sociales, a su vez, al alto impacto que la naturaleza está recibiendo con estos desequilibrios, recalcó. Por ello, es urgente impulsar ideas colectivas y con ello establecer un pensamiento colectivo donde prevalezca el interés de todos y no el de uno. sobre la condición de los demás, manifestó.

Hoy, se habla de ciudades inteligentes, que no es un término nuevo, afirmó. Las ciudades son artificiales, es la creación del ser humano sobre su entorno, el reto es hacer que esas creaciones -las ciudades- sean habitables, equilibradas y que sus habitantes sean corresponsables, empáticos a las condiciones de su entorno y de la naturaleza que les rodea, recalcó.

Mérida es una ciudad que avanza en esa idea, tiene políticas públicas que trabajan en esa visión, con un plan de desarrollo urbano, un plan de acción climática, además de un plan de infraestructura verde que trabajan en la propuesta de atención al medio ambiente. En los últimos años, la sociedad meridana está reclamando una mayor acción urbano-ambiental y por ello se pondera el interés de los ciudadanos.

El mayor reto es poner al ciudadano en el centro de estas decisiones y que realicen evaluaciones permanentes sobre estas necesidades y responsabilidades dadas, a fin de que sean las mejores estrategias entre autoridades y ciudadanos y juntos se comprometan por atender estas mismas prioridades, expuso.

Desde hace dos años el Implan trabaja en integrar un programa de manejo ciudadano del agua, una urgente condición ante la falta de drenaje en la ciudad y el cometido en proponer acciones muy detalladas sobre mecanismos y metodologías para que los meridanos prioricen estas políticas públicas y con ello, salvaguardar el agua dulce del subsuelo, aseguró.

Necesitamos, agregó, una mayor concientización, una civilidad y compromiso aun mayor de los ciudadanos de Mérida para responder de manera decidida en favor de estas políticas públicas y aplicarlas para recuperar el equilibrio de nuestra ciudad hacia la protección y la calidad del agua, pero de nuestra flora, fauna, de nuestro medio ambiente y con ello, responder a una de las mayores necesidades que tiene nuestra urbe, afirmó.

Es preciso establecer que, no se trata de comprar tecnología para resolver el problema, sino de alcanzar los mejores acuerdos, autoridades y ciudadanos para aplicar estas condiciones y con ello, responder al beneficio y calidad de vida de todos los habitantes, porque solo de esa manera se podrá generar un bien común duradero, comentó.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s