ciencia y tecnologia

Jóvenes de todo el país inician proyectos científicos en el CICY

Inició la décima generación de jóvenes de secundaria y preparatoria Talento CICY

Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2021.- Con alta participación de jóvenes provenientes de distintos puntos del país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán(CICY) inició la décima generación de Talento CICY, el programa de fomento a las vocaciones científicas del Centro que, por más de 10 años, ha impactado en niñas, niños y jóvenes de la región y, que este 2021, realizará 17 proyectos científicos, un libro digital didáctico y una colaboración con docentes de diferentes entidades de México para replicar los proyectos de investigación con estudiantes de secundaria y preparatoria.

Durante la inauguración el Dr. Pedro Iván González Chi, director general del Centro dirigió un mensaje a la nueva generación de jóvenes Talento, donde les invitó a disfrutar de los proyectos de ciencia y a descubrir que la ciencia está en todas partes y que es el elemento fundamental para la solución de problemas como el calentamiento global, la extinción de especies, el surgimiento de nuevas epidemias, entre otras problemáticas.

“Hoy, más que nunca, necesitamos nuevas personas que se quieran aventurar a salvar el mundo a través de la ciencia, descubriendo su Talento, ya sea en la robótica, las matemáticas, la biología, el arte, la historia, la química u cualquier otra ciencia, todas son importantes y válidas, ya que tienen como fundamento el método científico”, acotó.

Por su parte, la MSC. Rosaura Martín Caro, directora de planeación y gestión, detalló que este año Talento CICY contempla tres modalidades: preparatoria, a realizarse del 4 al 15 de octubre de 2021, con la participación de 44 jóvenes de preparatoria (15 a 18 años) procedentes de Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Chiapas, Veracruz y Puebla, quienes cursarán 7 proyectos científicos y 4 talleres; la modalidad secundaria se realizará del 18 al 29 de octubre, con la participación de  36 jóvenes de 12 a 16 años, procedentes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Baja California Norte, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, entre otras entidades del país, quienes van a cursar 10 proyectos científicos y 4 talleres.

Asimismo explicó, se llevará a cabo la modalidad de Talento CICY-docentes, del 11 de octubre al 12 de noviembre de 2021, donde participarán 48 docentes procedentes de distintos estados del país, algunos son: Baja California Norte, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, entre otras entidades; y también, como resultado de Talento CICY se publicará el libro digital didáctico Descubriendo mi Talento, obra que contiene 17 capítulos, cada uno con un proyecto científico a manera de manual, para que cualquier persona pueda realizarlo desde casa o cualquier lugar. Está dirigido a jóvenes de secundaria y preparatoria, sin embargo, cualquier persona interesada en ciencia podrá disfrutar del libro, que será de acceso libre.

Finalmente, como parte de la inauguración el Dr. Vicente Hernández Hernández, Director del Complejo Científico Tecnológico Chan´an Ka´an – Planetario Cozumel, impartió la conferencia “El universo en diez memes”, donde expuso a los jóvenes las maravillas que guarda el cielo y la importancia de la ciencia para comprender lo que sucede en el universo: nebulosas, cometas, estrellas, entre otros temas fueron los tópicos que se abordaron en la conferencia (Divulgación / JCDO).

Categorías:ciencia y tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s