Yucatan

Mérida, ciudad piloto para el inicio de electrobuses: ADO

WhatsApp Image 2021-10-07 at 4.32.49 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de oct- La empresa Autotransportes de Oriente (ADO) espera que sea Mérida la ciudad piloto para la introducción de autobuses eléctricos que empezarían a funcionar a partir de 2022 y cubrirán rutas de la zona peninsular.

Eduardo Córdoba Balbuena gerente de la región sur de Mobility-ADO explicó que, la empresa iniciará la introducción de autobuses eléctricos en sus rutas comerciales por la zona peninsular y Mérida será la ciudad piloto desde donde se iniciarán estas rutas y conectividad para la región.

“Los camiones eléctricos de ADO darán servicio desde Mérida a otros destinos” subrayó, lo que se espera que sea a partir de 2022, cuando se inicie el cambio de flotilla de los autobuses diésel que funcionan ahora y permitirá un servicio más eficiente, cómodo y seguro, como ya se realiza en algunos países de Europa, puntualizó.

Se espera que, los primeros electrobuses lleguen a Yucatán en los primeros meses de 2022 y con ello, se procederá a la medición de horarios, proceso de cambio y capacitación de los choferes que tendrán a su cargo estas nuevas unidades más eficientes y menos contaminantes, sostuvo el entrevistado.

Los nuevos camiones ADO serán más amigables con el medio ambiente y serán completamente eléctricos, no híbridos -eléctricos y de gasolina- manifestó.

Las expectativas son que, para el mes de diciembre la recuperación del transporte público federal de pasajeros se recupere al 100 por ciento, con la suspensión total a la restricción vehicular, el avance de la vacunación contra el Covid y eventos de talla internacional como el Tianguis Turístico que se celebrará en Yucatán, dijo.

El también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (Canapat), agregó que, el proyecto de unidades amigables con el medio ambiente arrancará el próximo año y busca sumar a Mérida y a la entidad. 

“Lo que sigue para el 2022 es el programa de electromovilidad, es un servicio con unidades motorizadas con energía eléctrica, no híbridos, eléctricos en su totalidad”, indicó. Repuso que, el interés por iniciarlo en Yucatán, es para “sumarnos a los esfuerzos de las autoridades por cuidar el medio ambiente de Mérida y la calidad de vida de los yucatecos”, señaló. 

Sin mencionar cifras de la inversión que destinará ADO a este proyecto, dijo que se espera que la capital yucateca sea una de las primeras del país donde se inicie y se establezcan las corridas “piloto” para estas unidades que serán las más modernas del mercado. 

Córdoba Balbuena reiteró que, con el levantamiento de las restricciones a la movilidad nocturna en Mérida y las ciudades de Yucatán permitirá que se reinicien las corridas nocturnas y de madrugada a destinos a Chiapas, Tabasco y Veracruz, que se habían suspendido por las exigencias de salidas y horarios de traslado nocturno, comunicó.

De esta manera, en los próximos días se recuperarán las rutas a Villahermosa, Campeche, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, con salida después de las 11 de la noche, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s