Yucatan

Mérida será de las primeras ciudades con un parlamento abierto municipal

WhatsApp Image 2021-10-07 at 3.58.52 PM-4

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de oct– El Ayuntamiento de Mérida prepara un reglamento que permitirá la asistencia e intervención de los ciudadanos o grupos sociales en sesiones de Cabildo, de esta manera la población podrá intervenir en temas que les beneficien o afecten en la construcción de un parlamento abierto y escuchar las voces que permitan mejorar acciones y políticas públicas.

Diana Canto Moreno Regidora Síndico Municipal destacó que, los regidores analizarán la propuesta de abrir las sesiones de Cabildo a las intervenciones de la sociedad meridana, con ello, escuchar las condiciones de la población sobre temas o aspectos de índole público que afecten a la comunidad.

La funcionaria presentó este día la Semana Municipal de la Transparencia, evento que se realizará del 11 al 15 del presente en forma virtual con conferencias en esta materia. Ahí, indicó que, la propuesta se entregará en los próximos días a la Comisión de Gobierno del Cabildo, que analizará las necesidades, afectaciones jurídicas y aspectos detallados del procedimiento para la implementación de esta disposición ciudadana.

Argumentó que, la propuesta se incluirá en el Reglamento de Participación Ciudadana y se propone que los ciudadanos tengan un tiempo establecido para intervenir, proponer, señalar o cuestionar aspectos de índole municipal a discusión en el Cabildo.

La participación sería abierta, detalló, estableciendo que, de manera pública la agenda del Cabildo se presentará de manera anticipada y con ello, las personas involucradas, afectadas o que tendrán una propuesta puedan presentarla de manera directa ante los regidores en sesión de trabajo.

Se trata, expuso que, la voz de los ciudadanos pueda ser escuchada por todos los representantes ciudadanos, se propongan alternativas, de diriman las condiciones de políticas públicas y desiciones municipales que afectan a los meridanos, dijo Canto Moreno.

Añadió que, la ciudad de Chihuahua, ya cuenta con este procedimiento y son muy pocas las ciudades del país que han establecido este procedimiento reglamentado, para que los ciudadanos puedan presentar sus requerimientos, demandas y propuestas para resolver aspectos que les afecta o benefician en determinaciones de la autoridad municipal.

La propuesta está en análisis, aclaró, aun faltan procedimientos que se deberán cumplir y por ello, la Comisión edilicia de Gobernación, deberá validar y detallar, para que sea propuesta al plano de Cabildo, para que los regidores puedan en su caso aprobarla y entonces aprobarse y canalizar las condiciones para su aplicación.

La propuesta, enfatizó, prevé las condiciones, tiempos y facultades que podrá tener el ciudadano o los ciudadanos por grupos para dirigirse al pleno del Cabildo, de la misma forma, los procedimientos para que, el ciudadano o los grupos de ciudadanos reciban las respuestas correspondientes a sus peticiones e intervenciones sobre los temas en discusión en el pleno del cabildo y donde serán escuchados por todos regidores, en tiempo y forma,

Aclaró que, por el momento y de aprobarse, las intervenciones de los ciudadanos podrían ser de manera virtual, ya que las sesiones de Cabildo se efectúan “en línea” por la pandemia. 

La intención es que las intervenciones ciudadanas se puedan ordenar y agendar a tiempo, para que al momento de la discusión, análisis y vía de aprobación de un reglamento, determinación o acción municipal intervengan y presenten las condiciones que así establezcan realizar en respaldo o rechazo de una acción emprendida por la autoridad municipal, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s