Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida reinició el programa D.A.R.E. para este ciclo escolar

Las actividades reiniciaron en 21 planteles educativos: un preescolar, 17 primarias y 3 secundarias, Renán Barrera

Mérida, Yucatán, a 13 de octubre de 2021.- Una vez que se establecieron los protocolos de seguridad para el regreso de las y los alumnos a las clases presenciales, este lunes 11 de octubre reinició el programa D.A.R.E. en 21 planteles educativos para continuar con la prevención de las adicciones y la erradicación de la violencia, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Este es uno de los programas más importantes que tenemos en materia de prevención del delito, porque permite que desde niños se genere una cultura de armonía social, disminuir la aparición de conductas como el vandalismo, la violencia y evitar el consumo de drogas, este programa nos permite formar ciudadanos comprometidos con los valores sociales”, expresó.

Explicó que las escuelas manifestaron su interés en el regreso de los oficiales D.A.R.E a las aulas, por ello, desde el anunció del regreso a clases para este curso 2021-2022, se atendió la solicitud de una escuela de educación preescolar, 17 primarias y 3 secundarias.

Señaló que, cumpliendo con la estrategia estatal de regreso seguro a clases, el programa D.A.R.E., a cargo de la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal de Mérida, reinició sus actividades en la Escuela Primaria “Domingo Solís”, ubicada en la calle 52 entre 73 y 75 del centro de la ciudad.

El objetivo de D.A.R.E, indicó el Primer Edil, es evitar o retardar lo más posible el consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales entre los alumnos. Incluye actividades con niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Este programa, al igual que los demás que ofrece la Policía Municipal con carácter preventivo, es importante aplicarlo en la niñez y juventud del Municipio ya que tiene un efecto positivo a futuro, ahí radica la importancia de brindar información a las y los menores desde temprana edad para evitar que caigan en problemas como la drogadicción, aseveró.

Ese programa ha sido columna vertebral en la aplicación transversal de otros proyectos complementarios como “Jornadas Atléticas D.A.R.E.”, “Tú decides”, “Vigilantes Escolares”, “Visitas Escolares”, “Banderín Vial”, “Previniendo el Delito”, entre otros.

A lo largo de sus 12 años de existencia, el D.A.R.E. ha atendido a 333 mil 849 alumnas y alumnos, siendo el 2019 el año en que se atendió a un mayor número de niñas, niños y jóvenes, con un total de 41 mil 882 alumnos.

Cabe mencionar que durante el tiempo que los oficiales D.A.R.E. no estuvieron de manera presencial en las aulas, continuaron con esta labor preventiva a través del desarrollo de contenidos digitales para las redes sociales, llegando a alcanzar más de 74 mil reproducciones durante 2020 y 2021.

De esta manera, la actual administración municipal refrenda su compromiso con la sociedad, implementando acciones que permitan alejar a nuestros niños jóvenes de las drogas y la prevención de conductas violentas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s