Nacional

Familia afgana que pidió asilo en México fue deportada tras detención de más de 24 horas en el AICM, denuncia ONG

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció este jueves que el Instituto Nacional de Migración (INM)deportó a una familia afgana que había solicitado asilo y que permaneció detenida e incomunicada por más de 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En este momento una familia afgana es subida a un avión para ser regresada a su país. Después de estar detenida por 24 horas en el AICM_mx, de solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios, Instituto Nacional de Migración nuevamente viola la ley de migración y ley de asilo”, escribió en Twitter el instituto en un mensaje en el que arrobó al titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el IMUMI, la familia afgana solicitó asilo al llegar al aeropuerto, pero fue rechazada por la el INM “pese a que la Ley de Asilo en México garantiza este derecho y a toda la simulación de la SRE y Marcelo Ebrard de hace semanas donde aseguraba (que) México tenía la disposición de recibir a la población afgana”, escribió el Instituto.

El IMUMI indicó que la madre de familia tiene 7 meses de embarazo. “Toda la familia ha sido subida a un avión pese a que se ha promovido un amparo contra la deportación”, dice otro de los mensajes y se aclara que fue subida en el vuelo 181 de Turkish Airlines.

Turkish Airlines en tu vuelo 181 esta una familia afgana que cuenta con un amparo contra la deportación, no los puedes sacar de México, si lo haces estás violando el derecho internacional y te haces cómplice del INM de violar derechos de las personas solicitantes de asilo”, indicó el instituto para luego confirmar que el avión había despegado pese a todos los intentos.

El IMUMI inició una acción legal como parte de un intento por detener la expulsión de la familia afgana. Hasta el momento, ni la SRE ni el INM han expresado una postura pública del hecho.

El 25 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard recibió a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul, Afganistán, incluyendo a sus familias, que solicitaron refugio en México.

“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”, dijo el canciller en esa ocasión.


Fuente: LatinUS

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s