Yucatan

Mejorar calidad de vida de las mujeres en Yucatán

En Tekax, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) entregó cheques del programa “Mujeres con Vivienda Segura” a mujeres de este municipio para que puedan tener un hogar libre de violencia.

En coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNEY), también llevaron la Feria del Empleo para Mujeres donde se ofertaron vacantes con sueldos entre los $5,000 y $10,000.

Tekax, Yuc, 14 de oct.- “Hoy tengo la oportunidad de empezar una nueva vida con mis hijas e hijos, de sentirme segura en mi nuevo hogar y dejar atrás la violencia”, señaló R. M. C. Z., una de las 7 mujeres de Tekax que accedieron al programa “Mujeres con Vivienda Segura”, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, autonomía económica y bienestar integral.

Como ella, otras 6 mujeres en situación de violencia extrema de esta demarcación accedieron a este esquema que consiste en otorgar un monto máximo de 2,500 pesos mensuales durante un periodo de tres meses para la renta de un inmueble a aquellas mujeres que estén en situación de violencia extrema y hayan egresado de un refugio o se encuentren en el proceso de salir de esa situación.

Este 2021, en total 83 mujeres de diferentes municipios accedieron al programa y además del recurso para la renta de un bien inmueble, en coordinación con distintas dependencias del Gobierno del Estado, las mujeres reciben capacitación y acceden a programas que les permitan desarrollar su autonomía, empoderamiento y acceder a la atención que requieren para su bienestar integral.

“Yo le diría a otras mujeres que han pasado por alguna situación de violencia, que no tengan miedo, que busquen ayuda. En la Secretaría de las Mujeres ayudan mucho. Con su apoyo he podido salir adelante y superar lo que he pasado”, finalizó.

A nombre de la Secretaria de las Mujeres María Cristina Castillo Espinosa, la directora de Autonomía y Empoderamiento de la SEMUJERES, Brenda Peraza Martín señaló que para el Gobierno del Estado es una prioridad garantizar a las mujeres mejores condiciones de vida, el respeto pleno a sus derechos y su bienestar integral.

En ese municipio, como parte de las alianzas que se realizan para fortalecer las acciones en favor de una mejor calidad de vida para las mujeres, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán (SNEY), se realizó la Feria del Empleo para Mujeres, donde ciudadanas de Tekax lograron acceder a una amplia oferta laboral, ahorrándose tiempo y gastos de traslado.

Gracias a este trabajo coordinado, se acercan más y mejores oportunidades a las yucatecas, para contribuir con la reactivación económica de la entidad, la igualdad de género y acciones para su bienestar integral.

Nery Dalila Caamal Dzul, de 30 años, señaló que gracias a eventos como este, tiene la oportunidad de encontrar un trabajo sin salir de su municipio.

“Actualmente soy ama de casa pero estoy en busca de un empleo que me permita tener ingresos para el gasto familiar. Agradezco al Gobierno del Estado por traernos hasta nuestro municipio este tipo de eventos”, apuntó.

En ese marco, se aplicó pruebas Valpar, sistema clave de la estrategia Abriendo Espacios, a través de la cual se detectan las destrezas y habilidades de las o los candidatos a una vacante, personas con discapacidad y adultas mayores, con el objetivo de vincularles con un puesto que les permita mejorar su calidad de vida.

La titular del SNEY, Irais Barón Zermeño, subrayó la importancia de crear espacios que permitan acercar empleos formales a las mujeres yucatecas, para fortalecer su inserción laboral y sus oportunidades de desarrollo.

Dicha jornada inició en punto de las 11:00 horas, donde se ofertó una amplia variedad de puestos técnicos, profesionistas, administrativos y operativos, con sueldos entre cuatro mil 500 y 10 mil pesos mensuales, prestaciones de ley y capacitación.

Finalmente, el alcalde Diego Ávila Romero, agradeció la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la SEMUJERES y el SNEY para mejorar la calidad de vida de las tekaxeñas.

“Agradezco muchísimo esta colaboración interdependencias que es una de las mejores formas para poder ayudar a más mujeres con los programas del Gobierno del Estado”, señaló.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s