Yucatan

Mérida supera las 3 mil víctimas de Covid en la semana 83 de la pandemia

WhatsApp Image 2021-10-14 at 1.08.46 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 16 de oct– La emergencia sanitaria por Covid cumple 83 semanas en Yucatán son una ligera baja en contagios y número de víctimas. Los reportes diarios que emite la Secretaría de Salud del Estado (SSY) indican que, al cierre de la semana que se reporta se alcanzan 6 mil 171 muertos y 74 mil 146 contagios confirmados.

La dependencia sanitaria encargada de los reportes diarios informó que, el lunes 11 del presente, Mérida alcanzó las 3 mil víctimas por causa de este virus -Masculino de 57 años-. lo que establece que, la capital yucateca es el punto geográfico donde se ha concentrado el foco de la pandemia y el mayor número de pérdidas humanas en esta contingencia sanitaria.

Es así qué, Mérida concentra más del 50 por ciento de los contagios reportados en todo el estado, con 44 mil 850 casos confirmados, de los 74 mil 146 reportados en el estado.

De la misma forma, el sábado 9, Yucatán registró el fallecimiento 6 mil 100 -masculino de 77 años, originario de Mérida-.

Según se indica, los municipios después de Mérida, con más decesos son: Valladolid, 257; Umán, 147; Kanasín, 146; Tizimín, 130; Motul, 11; Progreso, 106; Ticul, 101; Izamal, 78; Hunucmá, 66; Maxcanú, 56; Acanceh, 54: Oxkutzcab, 52; Temozón, 46; Tekax, 45; Chemax y Muna, 35; Conkal, 34; Tixkokob, 33; con Tecoh, 32 entre los más importantes.

Con datos de la SSY se detalla que, en la semana 83 de la pandemia se reportan 80 fallecidos y mil 501 contagios, lo que establece que, tras seis semanas superando más de 100 muertos, se reporta un notable deceso en el número de óbitos y poco menos de 110 contagios, con respecto a la semana anterior.

Al cumplirse 561 días de los reportes que emite la autoridad de salud estatal se informa que, esta semana fallecieron 43 hombres y 37 mujeres, con un promedio de 67 años y un promedio diario de 11.4 personas muertas por este virus.

De esta forma, al cumplirse la primera semana de Semáforo Epidemiológico Amarillo, – desde el jueves 7 de octubre- la pandemia toma un relativo descenso, tras 19 semanas de cifras muy altas en número de víctimas y cifras de contagios. Es importante establecer que, el domingo 9 de octubre fue el primero día, de 113, que el número de fallecidos fue de un dígito.    

 Los reportes de la dependencia estatal de salud indican también de una notable reducción en el número de pacientes hospitalizados. En la semana que se reporta el promedio de pacientes hospitalizados en nosocomios públicos fue de 176, en tanto que, la semana anterior fue de 206.

Otro dato importante es que, por tercera semana consecutiva no se reporta el envío de vacunas al estado, por lo que se mantiene el proceso de espera el seguimiento de inmunización para la población más joven, en tanto que se cumple la sexta semana del regreso a clases y decenas de jóvenes y adolescentes han ido retomando sus actividades educativas en gran parte con solo una primera dosis.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s