Yucatan

Ensayo- -Editorial-

armando escalante2

Ensayo

Por Armando Escalante Morales

Si usted es de los que da la espalda a lo que haga y diga el presidente Manuel López porque confía en él, o porque le da flojera el tema político, le tengo una noticia: no está solo, son miles de mexicanos iguales, millones tal vez, los que han caído en la ignorancia de lo que pasa en el país y lo peor, de lo que vendrá a futuro —no muy lejano—. Todos se desinteresan de lo que sucede ya sea porque confían en él o porque ni le entienden ni creen que nos pueda ir peor. Craso error. 

Lo que viene para México en el 2022 es realmente peligroso y preocupante a juzgar por las acciones que realiza el señor López apresuradamente con acciones cada vez más determinantes y definitorias. Los cambios constitucionales que propone el peje en materia de reforma eléctrica significan dar vuelta en reversa, retroceder 30 o 40 años de como estábamos yendo, pero sobretodo ir en contra de toda lógica y del sentido común. 

El retraso en el que López quiere sumergir a México le viene como anillo al dedo a sus planes de crecer los subsidios para continuar su plan de comprar a los mexicanos con migajas que le aseguren votos en las elecciones siguientes. Repartir dinero que antes se usaba en carreteras, puentes, infraestructura, medicinas y obras en general, es su única estrategia de gobierno.

La reforma eléctrica no es el verdadero móvil de los planes de López. Es solo un ensayo para su obra cumbre que es desaparecer el INE. Igual que con la electricidad, López necesita mover leyes, extinguir organismos autónomos, pasar encima de los demás, para frenar las elecciones libres. Como en el otro tema, en este, tiene que poner a prueba a los priistas, someterlos a presiones y amenazas —para que lo apoyen en el tema eléctrico—, y es solo la práctica para lo que viene. 

Destruir a los organismos electorales, tribunales del ramo y mover la Constitución para que así suceda, será la meta. El asunto de despreciar las energías limpias es como la democracia. Para él, los páneles solares, los aerogeneradores y las empresas privadas, son lo mismo que las urnas transparentes, que los consejeros ciudadanos y el tribunal electoral: obstáculos para ser el único que venda “luz” o gasolinas, o sea el gran elector.

López no quiere que haya INE, ni Tribunal Electoral, porque no son suyos. Le restan poder. Y para él los partidos opositores son como los productores privados de energía eléctrica. Tienen ideas nuevas y modernas. Otras formas de buscar el desarrollo. Quiere eliminar el Centro Nacional de Control de Energía, quiere acabar con la Comisión Reguladora de Energía, que son los árbitros y significan equilibrio. Por eso no los quiere. 

Las urnas transparentes, los debates, los foros electorales, las campañas políticas, etcétera, le caen mal a López porque son como la energía eólica y la solar: modernas. Y no le permiten imponer sus ideas, ni sus creencias. Son como una auditoría que lo obliga al orden. Así que si los legisladores dejan que destruya todo eso, estarán en la antesala de lo que sigue. Adiós al INE y a las elecciones.

El xix.— Si los partidos políticos de oposición no organizan en los estados y municipios cruzadas contra la reforma eléctrica, estarán cancelando la posibilidad de refrendar el poder en sus ciudades en elecciones por venir. Ojalá que los diputados locales, gobernadores y alcaldes cuando menos den la cara y se sumen a las miles de voces que advierten del daño que causará la idea seudonacionalista del peje. Claro, siempre y cuando les interese refrendar el poder para su partido, ya que si quieren ser embajadores en algún país o entrar al gabinete del tabasqueño el requisito es simple: perder las elecciones y entregarle a Morena.

Armando Escalante Morales.- Periodista y Analista Político

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s