Yucatan

La promoción internacional que promueve Mauricio Vila se materializa en inversiones 

Inversionistas de diversos países del mundo, atraídos por las ventajas competitivas de Yucatán, han traído al estado proyectos que representan derrama económica y la creación de fuentes de trabajo para los yucatecos

Mérida, Yuc, 18 de oct.- Producto de la constante promoción del estado que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha impulsado en diferentes partes del mundo, importantes firmas internacionales han decidido venir a invertir en Yucatán, apostando por proyectos que representan derrama económica y la generación de nuevos empleos para las familias yucatecas.

Muestra de ello es que, como parte de su reciente misión comercial por Italia para impulsar la reactivación de inversiones y proyectos en Yucatán, se logró que la gigante naval Fincantieri anuncie el aumento de su multimillonaria inversión para la construcción de un astillero, el más grande de América, en el puerto de Progreso, lo que detonará una gran generación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera al estado.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 7.10.57 PM-3

La empresa italiana no solamente confirmó que, en la primera etapa, invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que aumenta esa cantidad más allá de los 200 millones de dólares, lo que significa un parteaguas en el desarrollo económico del puerto y de todo Yucatán. Con este plan de inversión, se estarán generando 5,700 empleos directos e indirectos.

Asimismo, la compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación, Amazon, atraída por las ventajas competitivas que Yucatán ofrece, invirtió en el estado para establecer un centro logístico en el municipio de Umán, el primero en la región sureste.

El establecimiento y la apertura de este nuevo espacio vino está generando una amplia variedad de puestos de trabajo y excelentes posiciones, con salarios competitivos en la industria; con vacantes en diferentes áreas, como Recursos Humanos, Operaciones, Seguridad, Protección y Finanzas, entre otras.

Como resultado de los viajes de negocios y gestiones realizadas por el Gobernador, la empresa especializada en el ramo aeroespacial, Airbus, instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para toda Latinoamérica, proyecto que contempla la inversión de 12 millones de pesos.

Vila Dosal ha mantenido una cercana relación con los directivos de esta firma, como Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido, para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para inversiones, por lo que, durante la Feria Aeroespacial México (Famex) 2021, se anunció que la heliescuela estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y se contempla que abra en enero de 2022, para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

La primera cita se dio en el marco de su misión de negocios, durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, en junio del 2019, donde el Gobernador estuvo promocionando a Yucatán ante empresarios de alto nivel tecnológico y sostuvo encuentros con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus, y Pierre Marie Gout, director comercial de la división helicópteros.

Tiempo después, en noviembre de 2019, durante gira de trabajo en Marsella, Francia, el Gobernador se reunió en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus con altos directivos de Airbus Helicopters: Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria; Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial; Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional.

En enero del año pasado, en el marco de la Heli-Expo 2020, realizada en Anaheim, California, Estados Unidos, el Gobernador Vila Dosal firmó el acuerdo de cooperación con la empresa Airbus, compañía especializada en la industria aeroespacial, y la Escuela de Aviación México (EAM), que permitirá establecer en Yucatán una escuela de pilotos de helicóptero para toda América Latina.

Por otra parte, la empresa Augusta Sportswear Brands eligió al estado como sede de su maquiladora, para la elaboración de ropa y uniformes deportivos, que se exportarán al mercado de Estados Unidos y Canadá, proyecto que significa una inversión de cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares) y la generación de 1,100 nuevos empleos.

Esta maquiladora comenzó a construirse en abril de este año, en un terreno ubicado en la zona poniente del Periférico de Mérida, por lo que su edificación está contribuyendo con la reactivación económica del estado y lo consolida como un destino atractivo para la inversión privada.

De igual manera, en el mes de abril de este año, la empresa estadounidense Invincible Boats anunció que establecerá en Yucatán una planta de manufactura, dedicada a la construcción de barcos de recreo, lanchas de pesca y catamaranes, proyecto que representa la inversión de casi mil millones de pesos (50 millones de dólares), así como la generación de 400 nuevos empleos para los yucatecos.

Sin duda, este plan de inversión vino a reiterar la confianza de la iniciativa privada en Yucatán y posiciona a la entidad como un polo industrial a nivel internacional, al tiempo que impulsará la recuperación económica del estado.

De igual manera, la firma dedicada a la producción de gabinetes de cocina listos para ensamblar, Woodgenix, de origen chino, ha ejercido un total de 1,700 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales, al tiempo que ha informado que seguirá invirtiendo aún más en el territorio, pues a mediano plazo, se proyecta un ejercicio adicional de 2,400 millones de pesos, que, sin duda, también generará empleos.

Los trabajadores que conforman la plantilla de esta empresa provienen de localidades como Kanasín, Huhí, Hocabá, Hoctún, Kimbilá, Izamal. Desde ahí, fabrican gabinetes de cocinas para los hoteles de Disney y otras tiendas departamentales en Estados Unidos.

En el mes de junio, el Gobernador inauguró la nueva Planta de Molienda de la empresa Holcim, con una inversión privada de más de 815 millones de pesos y la generación de 455 fuentes de trabajo; es la primera de la firma suiza en construirse en toda Latinoamérica, con instalaciones modernas y eficientes, equipadas con tecnología alemana y un enfoque sólido de sustentabilidad.

Durante una gira de trabajo por Japón, realizada en 2018, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Kenso Uchiyama, presidente de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, concretaron la negociación que derivó en la construcción de una fábrica de la firma japonesa, proyecto que significa una inversión para Yucatán por 65 millones de dólares (1,326 millones de pesos, al tipo de cambio actual) y la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años.

Estas inversiones son fruto del amplio trabajo de promoción que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha realizado desde el inicio de su administración, en diferentes puntos del mundo, con el fin de impulsar el crecimiento económico de la entidad y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, mediante la creación de más empleos y mejor pagados.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s