Yucatan

El sector de la construcción levantará la mano para el hospital de Ticul: CMIC

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.16.26 PM-4

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 21 de octubre- Tras dos años de una notable baja de inversión en infraestructura federal, los constructores yucatecos esperan que este año Yucatán tenga mayores beneficios en este rubro y por ello levantarán la mano para la construcción del hospital de Ticul que construirá el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2022.

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que, en los últimos tres años el sector de infraestructura en los estados ha sido muy castigada y el gobierno federal ha reducido las obras, por lo que, el 90 por ciento de la construcción que se está realizando es de la Iniciativa Privada, señaló.

Aguilar Baqueiro expuso que, Yucatán goza de la confianza de los inversionistas privados, nacionales e internacionales y eso ha permitido que las empresas yucatecas tengan obra y estén saliendo adelante. En este caso, en nuestro estado hay escasez de albañiles, esto quiere decir que hay trabajo y que se están realizando proyectos, mucha de la mano de obra yucateca trabaja en los proyectos de Quintana Roo, lo que ha sido benéfico para ambos estados, puntualizó.

Dijo que, el incremento en los materiales ha sido muy fuertes ya que, en lo que va del año el acero se ha incrementado un 60 por ciento en el último semestre, en el caso de las canteras al alza de productos no ha sido tan importante, ya que las lluvias han sido menores que el año pasado y ha permitido que laboren extrayendo materiales.

En este momento no hay escasez de materiales como sucedió el año pasado, sí es notorio el incremento de tarifas en el transporte marítimo y eso se refleja en los costos de los productos, pero se están apegando a las condiciones del sector que trae productos de importación para que los mercados se mantengan, manifestó.

Es también importante establecer que, todos los empleos que se perdieron durante la pandemia se han recuperado, incluso han sido superado. Hay derrama económica, el valor de la industria del sector de la construcción se mantiene con el 90 por ciento de las obras del sector privado que continúa con proyectos inmobiliarios que están ofreciendo trabajo a la mano de obra del sector.

Hay temporalidad por que hay obras que inician y terminan, pero las empresas siguen trabajando porque logran nuevos contratos y proyectos y eso mantiene en activo a la fuerza laboral de los alarifes, declaró.

Con respecto a la propuesta de concluir el hospital de Ticul, que este día fue retomado por el gobierno del estado y el IMSS, el presidente de CMIC consideró que, esta obra será importante y si bien la institución licitará en breve el proyecto y se espera que se inicie en 2022, será importante que las empresas locales sean beneficiadas con este proyecto y que esa derrama económica sea para los trabajadores de nuestro estado.

No hemos hablado de este tema con el gobernador del estado, dijo, pero buscaremos la oportunidad para que las empresas yucatecas participen de la continuación del hospital y que más empresas locales reciban este beneficio, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s