Yucatan

Yucatán muy cerca del semáforo verde en la pandemia: Castro Sansores

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.16.27 PM-6

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de oct– Yucatán está en el camino de salida de esta pandemia, aunque, las medidas de higiene aprendidas deben de prevalecer y mantenerse, para lograr más adelante controlar más contagios de Covid y aprender que, el virus se mantendrá, advirtió Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán e integrante del Consejo Médico especializado en esta emergencia sanitaria.

Destacó que, es notorio que la mortalidad se mantiene por arriba de dos dígitos desde hace 12 semanas, esto se debe a la cantidad de comorbilidades de los pacientes. Explicó que hay factores del virus que se desconocen y que siguen impactando, esto es que, personas sin comorbilidad que contraen el virus se complican y fallecen, manifestó.

Mucho incide la carga viral con la que te infectas, añadió, o sea la cantidad de virus con la que te infectas puede impactar de manera directa en la evolución del virus y ocasionar la muerte del paciente, dijo. “Probablemente estas personas que han fallecido contagiadas recibieron una carga viral muy fuerte y eso complicó sus condiciones y causó la muerte”, refirió.

Pero también implica que hay patologías previas que deben de tomarse en cuenta, Yucatán es primer lugar en obesidad, hipertensión y diabetes, que son factores de riesgo al contraer esta enfermedad, lo que sigue ocasionando tasas altas de fallecimientos en la población adulta, declaró.

Comentó que, en este momento el ritmo de transmisión de la enfermedad se ha reducido, este ritmo de transmisión determina qué tanto se está expandiendo este virus en una comunidad. En este rubro, nuestro estado lleva dos semanas por debajo de la unidad, esto significa que, el ritmo de contagios está a la baja y esto explica el proceso que podrá permitir más adelante controlar el virus.

Debe quedar claro que, controlar la proliferación de contagios no establece que se terminó con virus, sino que, se mantendrá y será preciso continuar con las medidas de higiene, con los protocolos biosanitarios que no han permitido poder superar las etapas más altas y tener un control del proceso de infecciones del Covid, advirtió.

El factor de lograr la vacunación de todas las personas de 18 años en adelante ha permitido poder ir disminuyendo la proliferación del virus. Sin embargo, falta vacunar a los niños y es recomendable que el gobierno federal tome en cuenta que, según las investigaciones publicadas, todas las personas mayores de 6 años deben de recibir un antiviral contra el Covid.

Alcanzar la vacunación de toda la población permitirá reducir de manera significativa los contagios y será uno de los pasos para lograr controlar esta enfermedad, pero no se erradicará, subrayó.

Estas dos semanas a la baja en el ritmo de contagios, son buenas noticias; sin embargo, tendremos que seguir cuidándonos, porque, liberar nuestras obligaciones de cuidarnos, puede traer otra elevación de contagios y es previsible que en diciembre suceda, ya que la población busca los eventos sociales, las reuniones y la convivencia, luego de muchos meses de encierro.

El gobierno del estado debe insistir con las autoridades federales que la vacunación de los niños de 6 años en adelante debe de ser una prioridad como lo ha sido el resto de la población. Está demostrado científicamente, no es una ocurrencia, por ello, esperamos que la sensibilidad del gobierno federal entienda de esta condición, con ello, lograr volver a nuestra vida normal, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s