Yucatan

Mérida entre 20 ciudades con mayor alza en básicos, la inflación: 6.12% en octubre

WhatsApp Image 2021-10-14 at 1.08.44 PM-6

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 22 de octubre– Los precios al consumidor en la primera quincena de octubre se volvieron a elevar, tarifas eléctricas, gas domestico, carne de cerdo, gasolina, huevo, sandía, costo de la vivienda, con mayores cifras, en tanto que, Mérida se ubicó entre las 20 ciudades del país con mayor impacto en la inflación, según reporta el Inegi.

El organismo paraestatal presentó Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de octubre.

Ahí se reportó alzas significativas a diez productos, el más importante: la tarifa eléctrica con 18.8; nopal 15 por ciento, tarifas aéreas 11.4; cebolla 11.4; servicios profesionales 7,3; paquetes de viajes 4,9; gas doméstico 25.65; el huevo 2 por ciento y los automóviles 0.6 y la vivienda propia 0.1 por ciento.

De la misma forma, el chile serrano aumentó 61.65 por ciento; la sandía, 20.15 por ciento; gasolina de alto octanaje, 17.10 por ciento; gas doméstico natural, 16.66 por ciento y carne de cerdo, 16.57 por ciento.

El indicador del Inegi explica que,  el nivel de precios al consumidor continúa con presiones importantes en México, especialmente en el sector energético. De esta manera, la tasa de inflación interanual se ubicó en 6.12 por ciento en el país con mayor impacto en al menos 20 ciudades entre las que destaca la capital yucateca.

El INPC destaca que, la inflación suma 15 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, esto es del 3 por ciento para 2021. El Indicador reporta que los precios de los servicios se ubicaron en 3.58 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 6.51 por ciento.

El reporte coloca a las 20 ciudades del país donde este reflejo inflacionario es más alto, ahí, aparece Mérida en primer lugar, seguido de Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen y Playa del Carmen.

El informe puntualizó que, el aumento de precios de la electricidad presenta un efecto estacional por el final del verano, que supone la suspensión del subsidio a este servicio en las ciudades.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tabasco. 2.01 por ciento; Coahuila,1.85 por ciento; Nuevo León, 1.75 por ciento y Campeche,1.66 por ciento: En esta tabla, Yucatán aparece en el número 12 con 0.9 por ciento.

El Inegi reporta en el INPC que, los productos que registraron una baja de precios son: ejote -14.8%; tomate,-11.8%; naranja, -10.7%, limón; -6.8%; calabaza -5.8%; aguacate, -5.5%; cremas para la piel, -2.4%; lechuga y col, -2.2%; pollo, -1.4%; y gasolina tipo Magna, -0.1%

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s