Yucatan

El gobierno del Estado gestiona la construcción de un nuevo hospital O’Horán

WhatsApp Image 2021-10-23 at 11.26.58 AM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de oct– El gobernador Mauricio Vila anunció que se gestiona permisos para la construcción de un nuevo Hospital O’Horán en la zona del periférico sur de Mérida, para descentralizar los servicios médicos.

Sobre este tema, Mauricio Sauri Vivas secretario de Salud del Estado informó que, las gestiones se están completando y posteriormente se presentará una propuesta al gobierno federal para su aprobación y se proceda a la licitación del proyecto, lo que podría completar la obra en 2024.

Expuso que, el hospital O’Horán es un nosocomio muy antiguo y parchado, por lo que se busca optimizar los recursos y con los hospitales que ya se pusieron en marcha en Tekax y Valladolid se podrá descentralizar la medicina, que permitirá servicios más ágiles, cómodos y de mayor calidad para los pacientes.

Señaló que, en este momento están concluyendo la gestión de permisos, posteriormente se procederá a la licitación y finalmente presentar una propuesta económica que deberá aprobar el gobierno. Expuso que, se espera poder realizar la obra en el perímetro de los terrenos donde se ubica también el Hospital Materno Infantil y de Corea -al sur de la ciudad sobre el anillo periférico.

Sauri Vivas enfatizó que, se espera que este proyecto se pueda completar en esta administración, viablemente en 2024, ya que, aun falta por concluir permisos, presupuesto y desarrollo de la obra que puede durar unos 18 meses.

Refirió que, el Hospital O’Horán actualmente tiene 450 camas censables (se denomina a la cama de servicio ocupada o disponible del área de hospitalización) y ha llegado a tener hasta 800 pacientes. Por lo que el objetivo fundamental es trasladarlo, descentralizar la medicina y con ello mejorar las condiciones de atención a la salud para los usuarios de estos servicios, manifestó.

Es importante establecer que, con la red de hospitales que se han puesto en servicio y los que se pretende terminar en el caso del hospital de Ticul y ahora un nuevo hospital O’Horán se pretende que menos gente tenga que trasladarse a Mérida para atención y se pueda generar una mayor atención y cuidado a las personas que lo demandan desde los municipios, declaró.

Sobre el tema de vacunación de refuerzo para los docentes, el titular de Salud en el Estado comentó que, hasta el momento no hay nada oficial por parte del gobierno federal. Argumentó que, en tanto el gobierno federal confirme una nueva aplicación se informará a la comunidad magisterial y mencionó que, a los docentes se les aplicó el biológico de la farmacéutica Cancino, que es una aplicación única.

Sobre los mecanismos de vacunación para menores de edad de 12 a 17 que iniciará el lunes, Sauri Vivas manifestó que no cuentan con censo sobre el número de personas que deberán recibir el antiviral; sin embargo, el gobierno estatal ha reservado el 10 por ciento de las vacunas Pfizer  para cubrir la demanda de este sector de la población.

Recalcó que la vacunación será exclusivamente para los menores que tengan comorbilidades que ponen en riesgo su vida y enfermedades graves, que deberán estar certificados por un médico sobre sus padecimientos, se hayan inscrito al padrón a través del portal de salud del gobierno federal.

El funcionario también comentó sobre dos hechos que se presentaron en los últimos días con menores que sufrieron quemaduras y que fueron hospitalizados. Expuso que, en los nosocomios del sector salud no hay especialistas para atender este tipo de situaciones, por lo que, es preciso trabajar más en la prevención y el cuidado de los infantes ante este tipo de problemas que causan graves daños a los niños por quemaduras, manifestó.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s