Cultural

Más proyectos culturales, para el oriente de Yucatán

Titular de la Sedeculta se reúne con autoridades municipales y federales, en gira de trabajo por Espita y Tizimín.


Tizimín, Yuc, 26 de oct.- La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, realizó una gira de trabajo en los municipios de Espita y Tizimín, como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de establecer una agenda de trabajo coordinado para impulsar actividades del rubro.


La funcionaria visitó la Casa de la Cultura de Tizimín, en compañía del alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, y la diputada federal Federica Quijano Tapia; con guía de la directora de Arte y Cultura del lugar, Alma Rosa González Díaz, pudieron conocer el espacio, disfrutar una actuación de estudiantes del coro e identificar áreas de oportunidad que beneficien a habitantes de la demarcación.

También, acudió al parque principal, con la directora de Museos y Patrimonio de la dependencia, Ana Méndez Petterson; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Gabriela Mezquita Alonzo, y estudiantes de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para ver la exposición itinerante del Gran Museo del Mundo Maya, “Fortaleza ante la adversidad. Epidemias, plagas y huracanes».


Dicha exhibición presenta una selección de imágenes y textos, que muestran cómo las y los yucatecos han respondido a diversos fenómenos naturales o crisis sociales, que azotaron la tierra del Mayab desde las épocas prehispánicas hasta nuestros días, con explicación de su curador, Ángel Gutiérrez Romero.


Más tarde, la comitiva se trasladó al Salón de Artes e Historia, para observar fotografías y piezas religiosas, precolombinas, ornamentales de la Guerra de Castas, del siglo pasado y del presente, en un recorrido a cargo del historiador Luis Pérez Salazar.


En la Casa de la Cultura de Tizimín, Villanueva Trujillo felicitó a las autoridades municipales por la reapertura del recinto, donde se ofrece ocho talleres sobre danza, pintura, canto y música, con todas las medidas sanitarias, a 190 participantes, entre los que se encuentran niñas y niños.


Al respecto, comentó la importancia de acudir a estos cursos, pues ayudan a desenvolver los talentos y la sensibilidad; además, se comprometió a trabajar con el Ayuntamiento local, para traer actividades que impulsen el desarrollo integral de la ciudadanía.


Por su parte, Quijano Tapia, integrante de la Comisión Arte, Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, reconoció el trabajo que se está haciendo en Yucatán, para alejar a la niñez de los vicios, ya que son pocos los estados que respaldan a este sector con estrategias sólidas.


En la Casa de la Cultura de Espita, se presentó la obra Viene la Muerte cantando, de la compañía La Trouppe, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura federal, ante el director de Educación y Cultura local, Manuel Antonio Ac Uicab, y la secretaria de la Comuna, Karina Adelemy Kantún Xuluc, a nombre de la alcaldesa, Martha Mena Alcocer.

Ahí, la secretaria agradeció la hospitalidad recibida, felicitó a las autoridades por el inicio de su Semana Cultural, invitó al público infantil a disfrutar la función y recordó que, entre este, están los futuros artistas del municipio, que se ha caracterizado por tener destacados creadores.


Niñas, niños y adolescentes disfrutaron la función de títeres sobre la historia de la Muerte, que al decidir cumplir su sueño de convertirse en cantante, artista, influencer y youtuber, generó un caos: al no haber quien termine el ciclo de vida, la humanidad deja de ponerse metas y dar sentido a su existencia. Previamente, las y los asistentes participaron en un taller para elaborar sus calaveritas.

Asimismo, también se reunió con los representantes del 1er Congreso Internacional de Embajadores Gourmet, Walter Tun Dzul, vicepresidente y fundador del certamen; Raúl Mena Macossay, director del mismo; y los asesores del comité organizador, José Ruy Triay y Gustavo Díaz García, quienes les platicaron sobre la realización del proyecto.

La iniciativa propiciará un importante intercambio cultural y gastronómico entre nueve estados de México y será disfrutado en cinco países a través de plataformas virtuales, y tiene como objetivo llevar a cabo talleres de preparación de alimentos tradicionales y compartir el conocimiento de cocineras tradicionales.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s