Cultural

El alcalde Renán Barrera promueve la revitalización del Centro Histórico

Con proyectos enfocados a resaltar los valores arquitectónicos, atractivos turísticos y culturales, se busca reactivar la economía y las inversiones en la zona

Mérida, Yuc a 28 de oct.- En esta administración municipal estamos trabajando para lograr reactivar la economía en el Municipio, con proyectos que generen una derrama económica que fortalezca las actividades comerciales y la generación de empleos, por ese motivo impulsamos un proyecto integral que resalte los atractivos del Centro Histórico de la Ciudad, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la reunión que sostuvo con los integrantes del Patronato del Centro Histórico, Barrera Concha informó que el Ayuntamiento de Mérida ya gestionó nuevos recursos, que aún están en aprobación, que serán destinados a la segunda etapa del plan de recuperación de la iluminación que acentúa los edificios históricos de la zona.

“Este proyecto podría incluir la reposición de luminarias de varias iglesias del centro como la Catedral, la iluminación del corredor de la 60 y alrededores de la Plaza Principal, entre otros”, precisó.

Asimismo, explicó que, en abril de este año, el Cabildo aprobó un apoyo de $1.280,000 para el Patronato del Centro Histórico para que desarrollen acciones que promueven este lugar.

Destacó que esta exitosa colaboración con la asociación civil, especialmente en el programa de “Rescate de Fachadas”, que se reanudó en marzo pasado, ya realizó la intervención de 48 fachadas, incluyendo trabajos especiales en 250 m2 de la restauración de muro oriente de la iglesia de la Tercera Orden.

“Además, de 2016 a marzo de 2020, antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida, en conjunto con el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), había ejercido 40 millones de pesos en el remozamiento de fachadas del Centro Histórico. Como Ayuntamiento aportamos la mano de obra, los propietarios, los materiales y el Patronato del Centro Histórico contribuyó con una constante supervisión de trabajos y con la socialización de las obras”, expuso.

Destacó que las acciones conjuntas con el Patronato y todas las dependencias y actores que intervienen en el Centro Histórico, han permitido la reactivación gradual y segura de las actividades económicas.

“El Ayuntamiento ha realizado un trabajo colaborativo y transversal con todas las direcciones que implementan programas, proyectos y actividades en el Centro Histórico, entre estos, la ciclovía, el cambio de paraderos, acciones de sustentabilidad y arborización, reactivación comercial, sistema de semáforos inteligentes y el corredor de San Sebastián porque sabemos que el centro es un punto neurálgico donde convergen ciudadanos y turistas”, indicó.

Cabe mencionar, que en Mérida hay 3,906 edificios con valor histórico, de los cuales 21 fueron destinados en alguna época al culto religioso, 47 a fines educativos y servicios asistenciales y para el uso de autoridades civiles y militares; mientras que los 3,838 restantes son inmuebles civiles de uso particular.

Por otra parte, el Alcalde dio la bienvenida al nuevo presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Luis Enrique Roche Correa quién fungirá en el cargo hasta 2024, y agradeció al presidente saliente, Enrique Ancona Teigell por el trabajo realizado en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida a favor del Centro Histórico.

En la toma oficial de posesión del nuevo titular del Patronato, Luis Enrique Roche Correa, agradeció el apoyo del Alcalde al Patronato, así como su interés por trabajar hombro con hombro para tener un mejor Centro Histórico.

Finalmente, el nuevo presidente del Patronato del Centro Histórico presentó los ejes de trabajo de la asociación que para su gestión: reactivación económica, vivienda, turismo, espacios públicos, colaboración con gobierno y fortalecimiento de la asociación.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s