Yucatan

4.5 MDP para proyectos artísticos locales en el Festival de Mérida por el 480 aniversario de la ciudad

WhatsApp Image 2021-10-29 at 3.56.27 PM-3

Mérida, Yuc. 29 de oc- El ayuntamiento de Mérida emitió la convocatoria para artistas locales e internacionales que se presenten sus propuestas, trabajos y proyectos que se podrán presentar en la edición 2022 del Festival de Mérida, celebrando el 480 aniversario de la fundación de la capital yucateca.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del municipio informó que, para esta edición la celebración se integrará de un programa híbrido, con el 50 por ciento de eventos virtuales y 50 por ciento presenciales, incrementando el número de eventos presenciales, ya que, en 2021 debido a la pandemia solo el 30 por ciento de las actividades fueron físicas y el 70 por ciento “en línea”.

Explicó que el Festival de Mérida se realizará del 5 al 23 de enero, donde se incluirá un amplio programa de actividades dando preferencia a la participación de artistas locales y una nueva modalidad, de manera internacional, que permitirá que un artista local invite y presente una propuesta con mixta donde participen histriones extranjeros.

Berlín Villafaña apuntó que, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre y podrán incluirse todas las disciplinas artísticas, que participarán en el programa del Festival de Mérida 2022. Dijo que, el festival está en proceso de planeación y por ello, se busca que la mayor parte de creadores, intelectuales, actores, directores y músicos presenten sus propuestas y sean incluidas por el jurado seleccionador.

Indicó que, el Festival de Mérida 2021 se llevó a cabo con gran éxito, aún y cuando la pandemia estaba presente y solo podía asistir el 50 por ciento del público permitido. Para el evento de 2022, se incrementan los aforos, con semáforo amarillo y es posible incluir al 75 por ciento del público en los espacios culturales, declaró.

Señaló que, la convocatoria incluye dos modalidades: individual y grupal, por ello se ha destinado un monto de 5 mil pesos para la propuesta de un creador; 10 mil para las presentaciones que sean de 2 a 5 participantes y 10 mil pesos a los artistas cuyo colectivo sea de 5 a 9 participantes y acuerden realizar al menos 3 presentaciones.

Las disciplinas que podrán incluirse en esta sección son: danza, teatro, música, literatura, artes visuales, arquitectura, cinematografía, gestión cultural, charlas o conferencias, gastronomía, artesanías, y moda, historia y crónica, ciencia y medicina tradicional, nuevas tecnologías y aplicaciones, con un monto destinado de un millón de pesos.

De manera importante y el Ayuntamiento incluirá una nueva modalidad para participantes extranjeros, se realizará de manera mixta, en donde un artista local podrá invitar a otros artistas a compartir sus propuestas y se pueda realizar los eventos, de acuerdo como lo establece la convocatoria de participación. Para esta iniciativa la comuna destinará 3.1 millones de pesos.

El funcionario municipal expuso que, se estima que el Festival de Mérida alcanzará un costo de 6.1 millones de pesos, ya que, se incluye equipos de sonido, infraestructura para los eventos, así como luces, tarimas y sillas en los eventos físicos, mencionó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s