Yucatan

Promueve el Ayuntamiento de Mérida mayor participación ciudadana

A través del programa “Por Una Mérida Con Valores”, se promueven los valores y la participación ciudadana entre la niñez del Municipio, Renán Barrera

Mérida, 29 de oct.- Privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Mérida hace especial énfasis en impulsar la participación ciudadana, de manera que las y los meridanos constaten la correcta aplicación de los recursos públicos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Señaló que esta labor primordial recae en la Contraloría Social, que desde el inicio de la administración se ha dado a la tarea de construir puentes institucionales de comunicación con la ciudadanía para hacerla parte de la labor municipal.
A la fecha, precisó, se han constituido 52 comités de Contraloría Social, cuyo objetivo es incorporar a los beneficiarios de programas, obras o acciones de gobierno municipal en el acompañamiento, supervisión y vigilancia del manejo de los recursos públicos.

“En este momento hemos triplicado el número de comités de Contraloría Social que existían en la administración anterior, y seguimos trabajando para formar más, por lo que esperamos cerrar el año con al menos 75 comités”, destacó.

Además, agregó que través de la Unidad de Contraloría Municipal se lleva a cabo el programa “Por una Mérida con Valores” en escuelas primarias del Municipio y sus comisarias, con la finalidad de promover los valores del Ayuntamiento y la participación ciudadana desde temprana edad.

“Promover la participación ciudadana desde la niñez, así como la unidad familiar y el respeto por su comunidad como parte importante de su presente, permitirá contar en un futuro con ciudadanos comprometidos que se preocupen y ocupen por buscar el desarrollo integral que aporte una mejor calidad de vida para toda la población”, enfatizó el Primer Edil.

Indicó que como parte del programa de trabajo que lleva a cabo la Unidad de Contraloría Municipal, se imparten cursos en escuelas primarias del Municipio, para promover los valores y la participación ciudadana desde temprana edad, a través de pláticas y actividades mensuales.

“Este programa se realiza desde octubre del 2018, a la fecha hemos incidido en 26 escuelas de manera presencial y digital, alcanzando a 4,737 alumnos”, explicó.

El Presidente Municipal detalló que, aunado a lo anterior, también se realiza un concurso de dibujo, lo que ayuda a motivar a los niños y niñas de primero a sexto grado de primaria a participar y comprender la importancia de transmitir mensajes positivos apegados a buenos principios.

Barrera Concha mencionó que el concurso se realiza mensualmente, por lo que durante octubre el tema hace alusión a las costumbres y tradiciones familiares como valor fundamental para el bienestar común, además de contribuir a la educación en valores de la niñez meridana.

“La idea es que los pequeños desarrollen su imaginación basado en ese tema y nos muestren como desde su perspectiva ellos pueden ser una mejor persona y como a partir de ahí también pueden ayudar a cuidar nuestra ciudad”, explicó.

El dibujo ganador recibirá como premio de primer lugar una tableta electrónica mientras que el segundo lug con va va va va va va vaar obtendrá un juego de mesa.

Cabe mencionar que, al ser un programa con formato híbrido, es decir que se realiza de manera presencial y virtual, al mes únicamente se visitan dos escuelas como máximo para la difusión de valores con la participación del alumnado en la mejora de su comunidad.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 todos los dibujos deberán enviarse en formato virtual. Para solicitar las bases del concurso, la población interesada en participar puede enviar un correo a: regina.peniche@merida.gob.mx o bien pueden marcar a los teléfonos: (999) 923 68 59 y (999) 923 68 72 Ext. 82274.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s