Yucatan

Ayuntamiento de Mérida extiende sus acciones contra el cambio climático

El Municipio participó en el Daring Cities 2021 Cornerstone II con miras a fortalecer los proyectos locales contra el cambio climático, Renán Barrera

743E1204-DFA4-43B4-817E-6522B98D9768

Mérida, Yuc a 31 de oct.- En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para fortalecer el proyecto de resiliencia urbana para adaptar nuestra infraestructura y políticas públicas en materia de medio ambiente y evitar así el menor impacto ante el cambio climático, con el objetivo de asegurar un futuro próspero y saludable a las próximas generaciones, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.

“Una ciudad resiliente posee la capacidad de prosperar a pesar de estar expuesta a factores adversos como desastres naturales, el cambio climático, entre otros, por ese motivo estamos trabajando para impulsar este proyecto que nos permita identificar y erradicar prácticas que contribuyen a contaminar nuestro Municipio”, expresó.

Informó que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Acción Climática Municipal, documento que guía los trabajos que se realizan en esta materia, ya que ahí están contenidos los indicadores de contaminación y estrategias para disminuir su impacto en nuestro medio ambiente.

“En ese documento existe un diagnóstico de Gases de Emisiones de Efecto Invernadero (GEI) que ha permitido identificar que el 71 % de las emisiones son atribuibles a emisión de contaminantes de los vehículos, por esa razón estamos impulsando la construcción y rehabilitación de ciclovías”, destacó.

Indicó que por ese motivo se trabaja para aumentar el número de ciclovías en el Municipio, los cuales no sólo emplean tecnología verde, como la reutilización de neumáticos para construir esas carpetas asfálticas, sino que se logró alcanzar un total de 71 kilómetros de estas vialidades.

Además, señaló que el Atlas de Riesgos con el que cuenta la administración municipal, que será actualizada próximamente, resulta un instrumento base que permite considerar y analizar la pertinencia de los seguros en lo que respecta a cuestiones de cambio climático.

Por su parte, durante su participación en el Daring Cities 2021 Cornerstone II: El seguro climático para la construcción de la resiliencia a nivel local: Lecciones Aprendidas y camino a seguir, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, representó a la Comuna meridana con su exposición sobre los logros y pendientes en esa materia.

Resaltó que entre las acciones implementadas por el Ayuntamiento de Mérida para mitigar el impacto del cambio climático destacan los sistemas urbanos de drenaje pluvial, que el 49% del alumbrado público es suministrado por energía geotérmica y que 99 edificios municipales ya cuentan con paneles solares.

“Otras acciones permanentes son las reforestaciones que se realizan, el trabajo en el sector residuos, los Puntos Verdes, estos últimos son una labor que busca promover la separación diferenciada y el reciclaje. Actualmente se está realizando un estudio que permitirá reconocer el vínculo entre la calidad ambiental del entorno y la salud de la población, esto en colaboración con información de instancias federales, estatales y municipales”, comentó.

Cabe recordar que ICLEI es la Agencia Internacional del Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, la cual es una Organización Internacional, No Gubernamental y No Lucrativa, Observadora Oficial de las Naciones Unidas que trabaja con 2,500 gobiernos locales en 125 países.

Esta agencia proporciona consultoría, asistencia técnica, capacitación y servicios de información para construir capacidades, intercambiar experiencias y apoyar a los gobiernos locales en la implementación del desarrollo sustentable.

Entre las actividades que el Ayuntamiento ha hecho en conjunto con la agencia está el envío de materiales y seguimiento para la realización del Taller de Mitigación, apoyo para el reporte en el Sistema Unificado de Reporte de CDP e ICLEI, participación en sesiones colaborativas de cambio climático ICLEI-GIZ (marzo y septiembre 2021), invitaciones a seminarios en línea impartidos por ICLEI (Seminario de Municipios Resilientes en América Latina,  Ciudades con Naturaleza, entre otros), proyecto Urban Infrastructure Insurance Facility (UIIF) ICLEI-KFW (Octubre 2021).

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s