Yucatan

La gastronomía yucateca debe de tener un sitio preponderante en el tianguis turístico

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 1 de nov- La presencia de la gastronomía yucateca debe de ser puntal para la imagen del tianguis turístico que inicia en dos semanas. Miriam Peraza Rivero, presidenta de la asociación “Maestras del Fuego, señaló que, la difusión e imagen la cocina tradicional de nuestro estado debe ser el marco ideal para posicionar a nuestro estado entre los visitantes.

Miriam Peraza destacó que, la gastronomía yucateca debe ser proyectada con más fuerza al resto del país y más allá de la frontera. Esto permitirá incrementar la actividad turística local, en que durante el Tianguis Turístico  valore la riqueza, las diversidad, el gusto, los sabores y la esencia de las formas tradicionales del quehacer culinario de nuestro estado, dijo.

La presidenta de las ‘Maestras de Fuego’, informó que, trabaja en la promoción de nuestro arte culinario como atractivo turístico en todos los rincones del país. Es el momento, resaltó de posicionar este destino turístico internacional ofreciendo la mesa yucateca, diversa, maya, mestiza y fusión que ahora se incluye con nuevos valores de la gastronomía.

Repuso que, trabaja con unas 400 cocineras tradicionales de la entidad, de muy diversas comunidades y poblaciones donde las recetas de la comida tienen el privilegio de procesos ancestrales en los usos y costumbres  pero ahora también con nuevas cocineras que ofrecen variedad y nuevos gustos para los paladares más exigentes.

Manifestó que, impulsar esta actividad es significativo y por ello la cocina yucateca debe de ser el pilar para presentar la imagen de un destino turístico de clase internacional, con una cocina reconocida y famosa elaborada por manos de mujeres y hombres de origen maya.

Enfatizó la necesidad de impulsar más esta actividad para que la gastronomía sea conocida en más lugares del país y del mundo, en busca, que se pueda incrementar la llegada de turistas a la entidad y que una de las tareas de conocer Yucatán sea disfrutar de su rica y diversa cocina, declaró.

“Hasta el momento no he escuchado que la autoridad federal tenga un proyecto específico en materia gastronómica, pues durante todo este trayecto que abarca desde Palenque, Quintana Roo y Yucatán se podría presumir la gastronomía que elaboran esas mujeres, que forman parte de la historia”, en referencia al desarrollo de vía férrea para el tren peninsular, apuntó.

Peraza Rivero, adelantó que dentro de los trabajos de promoción que encabeza ‘Maestras de Fuego’ es realizar un compendio bibliográfico con lo mejor de la cocina regional yucateca y que será publicado en breve para ofrecer las experiencias, el conocimiento y los valores aprendidos de las cocineras tradicionales de nuestro estado, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s