Mérida, Yuc. 2 de nov- Este día falleció Vicente Mena Heredia, mejor conocido como «Polito», uno de los pilares y fundadores de Helados Polito, un negocio con 111 años dedicados a deleitar el paladar de los yucatecos en el barrio de Santiago
Fue el 11 de junio de 1910 cuando por primera vez el iniciador de esta tradición familiar, Leopoldo Mena Bonilla, salió a las calles a vender su producto.
A Leopoldo Mena Bonilla le siguió su hijo Vicente Mena Muñoz y a éste su vástago Vicente Mena Heredia, a quien hasta poco antes de la pandemia se le podía ver en el puesto del parque de Santiago.
José Andrés Mena Bates y José Andrés Mena Alcocer, hijo y nieto de Mena Heredia, respectivamente, siguen la tradición familiar y son parte del negocio.
Vicente Mena, a quien todos conocían como “Polito”, recordó en una entrevista hecha por El Diario que su abuelo era carpintero de oficio y hacía las tinas en las que se preparaban los helados, de manera que cuando iba a entregar sus pedidos veía como hacían los helados y le gustó su elaboración, por lo que un buen día preparó sus primeros helados y salió a venderlos a la calle.
Durante mucho tiempo ofrecieron los helados solo en carrito, hasta que en la década de 1940, cuando se construyó el mercado de Santiago, adquirieron un local para vender los helados.
Acá te compartimos una entrevista realizada el 30 de mayo de 2020, previo a un aniversario de Diario de Yucatán: Fuente Diario de Yucatán
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.