Yucatan

Trovadores de Mérida, alma y corazón de la ciudad. 4ª entrega de despensas

Mérida, Yuc a 3 de nov- Un nuevo apoyo solidario llega a cuatro asociaciones de trovadores de Mérida con la cuarta entrega de despensas que realizó esta mañana el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

En el acto, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villlafaña, destacó que gracias a la colaboración y solidaridad de las y los ciudadanos fue posible esta nueva entrega de un centenar de despensas a uno de los sectores que pasaron momentos difíciles en los últimos meses.

Recordó que el Alcalde Renán Barrera Concha pidió no abandonar a los trovadores de Mérida, pues son el corazón y alma de la ciudad, ya que este sector se vio afectado en sus fuentes de trabajo por la pandemia.

El programa solidario consistió en que los asistentes al espectáculo de video mapping “Diálogos del Conquistador”, que se reactivó el 21 de noviembre del año pasado con una nueva modalidad, entregaron un donativo solidario de 120 pesos por persona para poder disfrutar el mapping, una breve representación teatral, la presentación de un trío y danza regional (sones y jarabes antiguos).

Indicó que actualmente el espectáculo sigue vigente, con presentaciones todos los sábados a las 8 de la noche, en la fachada del Museo Casa Montejo y el acceso es gratuito, ya que poco a poco se ha reactivado la economía creativa y hay otros programas, como la “Serenata Yucateca” y los “Martes de Trova” en los cuales los trovadores podrán participar.

Las primeras tres entregas de despensas se realizaron en diciembre del 2020, y en los meses de febrero y junio de este año. En total, con el acto de hoy, se entregaron cerca de 400 despensas para las cuatro asociaciones de músicos, programa que hoy llega a su fin.

En el acto estuvo presente la regidora Mariana Gaber Fernández Montilla, presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, quien en breves palabras felicitó este tipo de actividades que incentivan a la participación ciudadana y el trabajo en conjunto para reactivar el sector cultural y seguir apostando por las tradiciones.

También estuvieron presentes para recibir las despensas los Sres. José Antonio Dorantes Poot, Juan Gómez Martínez, Jorge Sánchez López y Tomás Gamboa Canché, secretarios de las Asociaciones de Trovadores “Pepe Domínguez”, “Guty Cárdenas”, “Armando Manzanero” y “Pastor Cervera”, respectivamente.

AGENDA CULTURAL
Por otro lado, este fin de semana la oferta cultural para disfrutar en Mérida incluye propuestas musicales y de cine.

El jueves 4, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de Mérida presenta el “Concerto a Quatro I” con un programa de música mexicana de todos los tiempos, con obras de Manuel M. Ponce, Daniel Ayala,Belisario de Jesús García y Emanuel Arias y Luna, entre otros compositores. El concierto es presencial, a las 8 de la noche, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo (con accesos gratuitos que se solicitan en TusBoletos.mx) y también se puede disfrutar desde la fanpage de Mérida es Cultura.

Al día siguiente, el grupo Tentación Musical trae un concierto en el que presentará el nuevo tema musical “El Nylon”, dedicado a los vendedores de naylons. Es necesario adquirir los accesos en TusBoletos.mx para disfrutar la función, a las 8pm. a través de Midvi.mx.

En cine, el Centro Cultural Olimpo se pondrá en marcha la “Muestra Peninsular” con diferentes producciones independientes realizadas entre 2017 y 2021, mientras que en el Centro Cultural del Sur la invitación es disfrutar el ciclo familiar “Hazañas caninas”. Para ambos ciclos la entrada es gratuita con aforos controlados.

De la Semana Meridana se pueden disfrutar la “Serenata Yucateca” en el Parque de Santa Lucía, los espectáculos “Piedras Sagradas” en la fachada de la Catedral, “Diálogos del Conquistador” en la fachada del Museo Casa Montejo y la “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo.

A excepción de video mapping “Piedras Sagradas”, para los demás espectáculos es necesario solicitar los boletos gratuitos en el módulo del Centro Cultural Olimpo, que se entregan (dos por persona) de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, ya que debido a la pandemia se siguen manejando aforos controlados.

Para disfrutar otras opciones de arte y cultura está la plataforma Midvi.mx que ofrece contenidos digitales de la comunidad artística local para disfrutar desde cualquier parte y al mismo tiempo apoyar a la economía de los artistas. Actualmente hay obras de danza, música y teatro infantil.

En merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más actividades del mes de noviembre.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s