Yucatan

Jóvenes buscan soluciones a problemas globales  

Celebran la sétima edición de UADYMUN  

Mérida, Yuc, a 3 de nov.- La planificación y diseño urbano para garantizar la reducción del crimen y la seguridad urbana; amenazas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas; así como medio ambiente y desafíos relativos al desarrollo internacional y la paz, son temas globales de relevancia que se plantearon en la séptima edición de Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADYMUN).  

La secretaria general de UADYMUN 2021, Jacqueline Molina Cen, indicó que el objetivo de este encuentro anual es inculcar los valores de la diplomacia en la comunidad universitaria, con el fin de resolver conflictos a través del dialogo y la negociación, así como mediante el intercambio de ideas que favorezcan una sana convivencia en la sociedad.   

En esta ocasión participaron, en modalidad virtual, más de 500 estudiantes de la UADY y de universidades hermanas.   

Molina Cen detalló que en esta séptima edición los estudiantes conformaron 12 comités para debatir en inglés sobre temas mundiales como: el Medio ambiente; la ONU Mujeres; la UNICEF; derechos humanos y seguridad, entre otros, a fin de encontrar soluciones a dichos problemas.   

Se tuvo la participación cultural de estudiantes procedentes de Chile, que fue el país invitado, y de Puebla, como estado, quienes también se involucraron en las mesas de debate, agregó.   

Explicó que la agenda de actividades inició con UADYMUN Games, un espacio de interacción virtual sin tener que preocuparse por el protocolo, donde las delegaciones y mesas de jóvenes pasaron un rato ameno, y posteriormente dieron comienzo a los debates, foros y discusiones entre comités.   

En tal sentido, aseguró que impulsar este tipo de competencias es fundamental, pues se refuerzan actitudes y capacidades como el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía y el pensamiento positivo, entre otras.   

“Como jóvenes y estudiantes, es nuestro papel poner el dedo sobre la página en todos los temas, sin importar de dónde vengas, a donde vas o quién eres”, apuntó.    

Asimismo, destacó que este encuentro acrecienta los horizontes de los estudiantes, al brindarles una visión global de los asuntos críticos de la Agenda de las Naciones Unidas.   

“Nuestro objetivo es encontrar soluciones frescas para que los conflictos globales sean resueltos pacíficamente”, puntualizó.   

Luego de dos días de sesiones, los estudiantes plasmaron proyectos de resolución que serán enviadas al Centro de Información de las Naciones Unidas para su revisión y análisis.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s