Yucatan

Realizan Feria de Crédito para emprendedores y Mipymes de Yucatán

Sefoet suma esfuerzos con Nafin, la Canaco Servytur y el Ayuntamiento de Mérida.

Mérida, Yuc, 3 de nov.- Con la oferta de créditos MicroYuc Empresarial, Mujeres y Emprendedores, así como el Programa Impulso Yucatán, participó el Gobierno del Estado en la Feria de Crédito Nafin-Sefoet-Canaco Servytur, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y personas físicas con actividad empresarial en Yucatán.

El evento, organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Nacional Financiera (Nafin) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, reunió en un mismo lugar los fondos que ofrecen Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a través de la banca comercial e instituciones no bancarias, y las opciones de financiamiento que brindan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de esta ciudad.

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, dio a conocer que, gracias al trabajo coordinado con la iniciativa privada y a aliados como Nafin y la Canaco, es posible que hoy Yucatán se ubique en el primer lugar nacional con menor desempleo con una tasa de desocupación de 1.8 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De igual manera, señaló que “el objetivo es que el sector empresarial de Yucatán se fortalezca, que encuentre las oportunidades que necesita para seguir creciendo y aportando al desarrollo de la economía local, así como creando fuentes de empleo digno para más yucatecos”.

“Queremos que sea un desarrollo ordenado e incluyente, para lo cual es necesario sumar esfuerzos, justo como lo hacemos hoy con la realización de esta Feria de Crédito”, añadió, y expuso que debido a sus bajas tasas de interés, los créditos MicroYuc presentados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, permitieron a muchas pequeñas firmas continuar operando durante la contingencia, siendo así que en 2020 la Sefoet otorgó 271 por ciento más créditos empresariales y 329 por ciento más créditos a mujeres empresarias que en 2019.

“También ponemos al alcance de las y los empresarios el programa Impulso Yucatán, el cual operamos de manera coordinada con Nafin y que fue creado con especial enfoque en el desarrollo industrial y regional de nuestro estado. A través de éste, se han autorizado 635 créditos por un monto que asciende a mil 154 millones de pesos, beneficiando a los sectores industrial y de comercio y servicios”, apuntó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Nafin-Bancomext en Yucatán, Sergio Abraham Rodríguez, declaró que su objetivo es apoyar el crecimiento económico mediante el impulso de los sectores estratégicos y el desarrollo regional según las vocaciones y capacidades del estado, con el fin de promover la creación de más y mejores empresas que generen más y mejores empleos.

Asimismo, resaltó la ejecución del Programa Impulso Yucatán, que cuenta con una de las mayores bolsas del país, con dos mil 310 millones de pesos, y que en colocación, ocupa el primer lugar regional y el sexto nacional, sólo debajo de Nuevo León, Ciudad y Estado de México, Jalisco y Coahuila.

En su turno, el presidente de la Canaco Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que la Feria de Crédito es un esfuerzo conjunto entre los organismos empresariales y los gobiernos municipal y estatal, que viene a sumar a las acciones orientadas hacia una recuperación económica sostenida.

Participaron 17 organismos: Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Citibanamex, Banregio, Multiva, BanBajío, Afirme, Bansi, Mifel, Dinercap, Unicreco, FinBe, Sefoet, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, con productos como Impulso T-MEC, Cadenas Productivas, Mujeres Empresarias, Dispositivos Médicos, C Solar, Pymex Sector Eléctrico-Electrónico, entre otros.

Estuvieron presentes, de Nafin, el director Regional Sur, Adrian Plata Monroy, y el representante Estatal en Yucatán, Victor Hugo Michel Torres; el vicepresidente del Consejo Consultivo de NAFIN-BANCOMEXT en Yucatán, Juan José Abraham Dáguer; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Eduardo Francisco Alvarado Mújica; el presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martinez Semerena.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s