ciencia y tecnologia

Presentan recursos científicos para la acción climática

Este miércoles, durante las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, se dieron a conocer herramientas científicas que permitirán a la comunidad internacional tener datos que sustenten decisiones sobre inversiones en cambio climático, particularmente para adaptación.

Esta es una iniciativa del Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por su sigla en inglés) con ello se busca traducir la ciencia en apoyo normativo para ayudar a abordar los motores y los impactos del cambio climático y aumentar la resiliencia ante condiciones meteorológicas cada vez más extremas, sobre todo, para los países en desarrollo.

“Que se tomen decisiones informadas sobre inversiones climáticas basadas en la mejor ciencia disponible. Estos recursos serán valiosos en una variedad de sectores sensibles al clima, incluidos la agricultura, la ordenación costera, la reducción del riesgo de desastres, la energía, la pesca, la silvicultura, la salud y el agua ”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Tres diferentes recursos

El paquete de recursos de información sobre ciencia climática incluye orientación técnica detallada, estudios de casos y dos plataformas en línea:

  • Una plataforma de información climática que brinda acceso a proyecciones de más de una docena de índices de cambio climático para el mundo, por ejemplo, monitoreo atmosférico y oceánico acoplado y modelado climático regional.
  • Acceso en línea a Climpact: para el cálculo de más de 70 índices asociados con impactos climáticos, a partir de datos históricos diarios de temperatura y precipitación.
  • Un documento de orientación adjunto, que explica cómo se pueden utilizar estas herramientas para reconocer los factores climáticos y no climáticos que contribuyen a los impactos socioeconómicos y ambientales, para guiar la identificación de acciones climáticas efectivas.

Cabe destacar que estos recursos fueron desarrollados por expertos de la OMM que trabajan con socios nacionales e internacionales en Cabo Verde, Camboya, República Democrática del Congo y Santa Lucía.

Durante el evento llevado a cabo en el Pabellón de Ciencias de la COP26, explicaron que mediante la colaboración continua, la OMM y el GCF utilizarán sus redes para apoyar e interactuar con la comunidad de partes interesadas a fin de demostrar su aplicabilidad y recopilar comentarios de los usuarios para mejorar aún más estas herramientas.


Fuente: El economista

Categorías:ciencia y tecnologia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s