Yucatan

En Mérida se manifestarán por la libertad de Cuba el 15N

A9B4B108-3AF2-4B06-95F1-56A388AB0CC6

Mérida, Yuc. 8 de noviembre- Mérida será una de las 90 ciudades del mundo donde la comunidad cubana en el exilio realizará actos de protesta el próximo lunes 15 de noviembre, un acto masivo mundial que se repetirá en 38 países en demanda de la liberación democrática de ese país.

Según se ha dado a conocer, la protesta que se convoca por redes sociales se realizará en el Monumento a la Patria por la noche y se espera la asistencia de poco más de 200 personas de la comunidad cubana que radica en la capital yucateca, condición que se repetirá en al menos 4 ciudades más en México, entre ellas Querétaro, la capital y Cancún.

El llamado a la protesta pública se gestó luego de los acontecimientos que se registraron el pasado 11 de julio en diferentes de ciudades de Cuba en demanda de libertad y mejores condiciones de calidad de vida, ante la situación de pobreza, opresión que sufren de manos del gobierno cubano.

El pasado 11 de julio, de manera espontánea cientos de cubanos salieron a las calles y se aglutinaron en puntos referenciales de la isla para demandar libertad, alimentos, condiciones de salud, tras 62 años de opresión del régimen socialista impuesto por el dictador Fidel Castro Ruz, su hermano Raúl y una cúpula militar que comulga con las doctrinas socialistas.

Tras la primera manifestación pública en la Isla contra el régimen político, se realizaron una serie de protestas en diferentes puntos del mundo. Ahora, lo que derivó una oleada de represión contra los ciudadanos que se manifestaron, con imposiciones legales a las comunicaciones y mayores restricciones a la determinación de manifestarse de la sociedad cubana.

Ahora, 100 días después del 11 de julio, intelectuales, artistas, dirigentes políticos de la comunidad cubana en el exilio han llamado a una manifestación global para este 15 de noviembre, donde se espera participen cientos de cubanos que se pronunciarán en favor de los derechos democráticos y las libertades en la Isla del Caribe.

El llamado a manifestarse el 15N, ha tenido repercusiones y se han incluido de manera amplia, por lo que se ha confirmado protestas en 20 ciudades de Estados Unidos y España, donde se concentra la mayor parte de la comunidad cubana en el exilio. De la misma manera se han convocado muestras de solidaridad con su causa en Alemania, Eslovaquia, Italia, Canadá, Noruega, Países Bajos y Francia.

En tanto que, en nuestro continente, casi todas las capitales salvo Caracas y Managua están consideradas en la organización de esta protesta mundial, de esta forma se ha confirmado que se organizan manifestaciones en: Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Argentina, Panamá, Colombia, Brasil, Surinam, Uruguay, por citar las más numerosas.

La historia particular entre Mérida y la Isla de Cuba es especial, ya que, el exilio cubano siempre ha mantenido una cercanía con la capital yucateca. Fue un breve refugio del luchador y poeta José Martí, de la misma manera, esta ciudad fue parte de la odisea que emprendió el dictador Castro Ruz, previo a su retornó a la isla en su lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista.   

Los medios de comunicación independientes que promueven esta marcha cívica han reportado que, en los últimos cuatro meses, el gobierno cubano ha impuesto severas sanciones contra decenas de personas que se manifestaron el pasado 11 de julio, con penas de cárcel de hasta 8 años y trabajos forzados, de la misma forma, represión, persecución psicológica contra periodistas, activistas y pensadores contrarios al régimen que viven en la isla.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s