Yucatan

12 comisarías de Mérida tendrán capacitación en materia turística 

WhatsApp Image 2021-11-11 at 1.38.09 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de nov— El Ayuntamiento de Mérida capacitará y ofrecerá herramientas para el desarrollo de productos turísticos en 12 comisarías. Gabriela Echeverría Solís, subdirectora de Turismo del municipio señaló que han detectado 4 comisarías en la zona norte y 8 en el sur para empoderar a la población e impulsar el turismo comunitario.

Echeverría Solís explicó que, el objetivo de estas tareas está enfocado a crear una mayor vinculación, información, herramientas y aspectos de control de calidad para los meridanos que radican en las comisarías y puedan impulsar aspectos turísticos, creando productos sólidos y productivos que lleven derrama económica a estos sitios.

Advirtió que, las inversiones privadas en la recuperación de cascos de hacienda, pequeños hoteles boutique y actividades ecológicas en la zona perimetral de la capital yucateca será el mecanismo para sumar a la población y generar más actividades, propuestas de trabajo y acciones en beneficio para los habitantes, que sean productivas desde el turismo comunitario y que los beneficios sean de manera directa para la población, sin intermediarios.

Expuso que, las comisarías Dzityá, Xcunyá, Dzibichaltún e Xcanatún, tienen una amplia vocación turística y caso de éxito es la repercusión y beneficios que ahora se reciben en Xcunyá, donde la población ha logrado mejorar de manera importante. Por ello, se busca replicar estos casos de éxito con la oportunidad y que un mayor número de pobladores del municipio mejoren para ver resultados.

Agregó que, además de impulsará con mayor fuerza a 8 comisarías del sur de la ciudad, ubicadas en la zona de la Reserva de Ecológica Cuxtal, donde se ha probado que hay muchas oportunidades para completar proyectos ambientales, rutas en bicicleta y el atractivo de las haciendas.

Dzoyaxché, Molas, San Pedro Chimay, son parte de esta propuesta, agregó. Pero no se trata de “folklorizar” las condiciones de las comisarías, abundó.

El objetivo es que, el empoderamiento de los meridanos que viven en estas pequeñas poblaciones tengan alternativas económicas, sin usar la imagen e identidad de manera discrecional, trabajando en sus capacidades, con el soporte de herramientas que les permita presentar productos de calidad que sean atractivos al turista.

La subdirectora de Turismo Municipal expresó que, la capacitación e información para la población es para que, sin intermediarios puedan realizar sus actividades, crear productos turísticos, mejorar las condiciones de la población en imagen y presencia que permita que se incrementen los flujos de personas hacia estas poblaciones y que puedan generar economía, dijo.

Se busca aterrizar estas propuestas para turismo urbano y zona rural, empoderando a las personas y acompañando su proceso de desarrollo para que puedan crecer en sus condiciones rumbo a ofrecer productos elaborados por los pobladores y que atiendan a mejora los beneficios de estas pequeñas comunidades.

En los últimos años se han creado diferentes productos, uno de ellos la producción de miel, que es una experiencia importante para niños y adultos y que ha tenido muy buena aceptación, otro más son los recorridos en bicicletas y el senderismo que se puede practicar en la reserva Cuxtal, además en el municipio se han identificado vestigios arqueológicos, cenotes y otros nichos que se evalúan para promover sus condiciones, señaló.

Argumentó que, no se trata de crear productos desde un escritorio, sino que, sea la concurrencia de los pobladores de las comisarías quienes propongan y se pueda generar una diversidad de opciones que sean atractivas y que generen las condiciones para que la población reciba ese beneficio.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s