Nacional

Sedena de las dependencias en “alto riesgo” de corrupción: TI

De acuerdo con el Índice de Integridad de la Defensa del Gobierno 2020 (GDI, por sus siglas en inglés), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es uno de los organismos mexicanos de defensa y seguridad con un riesgo alto de corrupción.

Esta evaluación posiciona a México en un riesgo “muy alto” de corrupción en las áreas de defensa y seguridad, de acuerdo con el informe de la organización Transparencia Internacional (TI), la cual evaluó a 86 países de todo el mundo.

Uno de los puntos en los que Transparencia Internacional reportó riesgos de corrupción en la Sedena es en la supervisión parlamentaria, ya que denuncian muy poca información sobre el funcionamiento de la unidad de auditoría interna de este organismo.

“Las auditorías de defensa son irregulares y superficiales, con auditores limitados en su acceso a la información al expandir las leyes de clasificación, lo que resulta en auditorías que carecen de claridad”, señaló Transparencia Internacional en el reporte sobre México

Transparencia Internacional también destacó la falta de aplicación de códigos de ética dentro de la Sedena, ya que en el informe se señaló que muchos integrantes de este organismo disfrutan de “impunidad” debido a una “aplicación deficiente de las normas anticorrupción”.

El GDI evalúa la existencia, eficacia y aplicación de los controles institucionales en el ámbito de la seguridad, considerando cinco áreas clave de riesgo de corrupción (financiera, operativa, de personal, política y de adquisiciones).

En tres de estas cinco variables, México obtuvo una calificación D, que significa riesgo “alto”. En el caso de riesgo de corrupción en adquisiciones y operacional, el país está en riesgo “muy alto” y “crítico”, respectivamente.

En una escala de 0 a 100, el país tuvo las calificaciones más bajas en ingresos para la defensa, vínculos contra el crimen organizado y contratación de servicios de inteligencia.

El 62% de los países en todas las regiones del mundo han obtenido una calificación de 49/100 o menor, lo que indica que se encuentran dentro de los rangos que van de riesgo alto a riesgo crítico de corrupción en el sector de la defensa.

Nueva Zelanda es el país que tuvo la mejor puntuación, con un 85/100, mientras que Sudán, donde recientemente los militares se han hecho con el poder a través de un golpe de Estado, obtuvo la calificación más baja, con tan solo un 5/100.

Según se desprende de este informe, los países que obtienen bajas puntuaciones en este índice tienen controles débiles o inexistentes contra la corrupción en el sector de la defensa y es más probable que experimenten conflictos, inestabilidad y abusos de los Derechos Humanos.

La directora del Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional, Natalie Hogg, denunció en un encuentro virtual con medios que la corrupción en este sector “socaba las fuerzas de defensa” y, en el peor de los casos “tiene el potencial de exacerbar el conflicto en lugar de responder a él de manera efectiva”.

Por ello, Hogg instó a los gobiernos a fortalecer sus salvaguardias contra la corrupción y a “quitar el velo que con tanta frecuencia impide una supervisión significativa del sector de la defensa”.

Da clic aquí para ver los resultados del Índice de Integridad de la Defensa del Gobierno 2020.


Fuente: LatinUS

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s