Yucatan

100 mil usuarios de Ciudad Caucel disponen de un servicio de agua potable constante

Mérida, Yuc, 17 de noviembre- Sergio Chan Lugo director de la JAPAY informó que, se rehabilitó el cárcamo bombeo No.2  de la Unidad Habitacional de Ciudad Caucel, que ofrece servicio a unas 35 mil familias, inversión que alcanzó una erogación de 5 millones de pesos.

El funcionario estatal destacó que, desde su construcción el cárcamo No. 2 de distribución de agua no había tenido mantenimiento, lo que derivó en una pérdida constante de presión y distribución de agua que surte a unas 100 mil personas de la zona norponiente del fraccionamiento.

Destacó que, Ciudad Caucel ha crecido de manera importante en las últimas tres décadas y esta condición ha generado una mayor demanda del vital líquido para uso domestico. Enfatizó que, los trabajos de intervención, recuperación y rehabilitación de las 4 bombas que surten esta zona de la ciudad se completó en 60 días.

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Comentó que los trabajos de mantenimiento permitieron hacer trabajos en el cárcamo, desmantelar las 4 bombas de rembombeo que fueron reparadas por completo, además de trabajos administrativos en la planta que se ubica en la Avenida Cronista Deportivo y calle 51-A de Ciudad Caucel.

Destacó que, los trabajos de la planta de rembombeo 2 incluyeron la introducción de una línea -ducto de 12 pulgadas- desde la planta Mérida 4 para cubrir la demanda que tiene esta área de servicio. El principal problema que tenía este cárcamo, agregó, es que sus equipos estaban muy deteriorados y no habían recibido mantenimiento en casi 15 años.

El problema de mantenimiento ocasionó pérdidas en la presión de distribución para los usuarios y se reportaron muchas quejas por falta de suministro, por lo que la Junta de Agua Potable inició los trabajos de recuperación de la planta No. 2, que ahora podrá surtir con presión constante a todos los hogares que están en esta unidad habitacional.

Sergio Chan Lugo enfatizó que, la demanda del suministro agudizó el problema del cárcamo, que se vaciaba en 4 horas y no podía dar atención a los vecinos más distantes del punto de suministro directo, ocasionando que todos los equipos tuvieran que parar hasta poder recuperar el volumen del cárcamo para continuar la distribución.

El director de la Japay recalcó que, con estos trabajos la población de ciudad Caucel tendrá un servicio constante por los próximos años, mejorando las condiciones del consumo y la calidad del servicio para estas familias.

Sobre el tema del Buen Fin, detalló que cerca de 18 mil usuarios aprovecharon ponerse al día de su pago de agua potable, por lo que el gobierno del estado amplió este programa de regularización de morosos que se extenderá hasta el mes de diciembre.

Declaró que, el objetivo es ayudar a la población a regularizar sus pagos, entendiendo que muchos de los usuarios han pasado por una situación complicada en condiciones económicas por la pandemia, lo que ha motivado a no cubrir su consumo de agua potable.

Chan Lugo dijo que cerca de 70 mil usuarios no están al día en sus pagos de servicio y si bien, este es el 20 por ciento del total del padrón de consumo, representa un flujo importante de recursos que requiere la Japay para seguir trabajando en la recuperación, rehabilitación y mantenimiento de las unidades de rembombeo y líneas de distribución de agua potable de la ciudad, concluyó.

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