Nacional

“Contradictorio y esquizofrénico” que AMLO defienda a migrantes José Miguel Vivanco

José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), calificó como “esquizofrénica” la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Uno se pregunta: ¿por qué tanta sensibilidad por los migrantes aquí en Estados Unidos y tan poca por los migrantes en México? Porque, la verdad es que no puede ser más contradictoria esta posición, yo diría esquizofrénica de Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

En entrevista para Latinus Diario con Claudio Ochoa Huerta, Vivanco acusó al presidente de no hacer nada para corregir los abusos de los agentes migratorios y de la Guardia Nacional.

El director de la ONG, enfocada en la protección de derechos humanos, dijo que hay un arreglo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en el que México frena la migración y se convierta en el “muro en el sur”, a cambio de que Estados Unidos se hiciera de la vista gorda frente a las flagrantes violaciones a los derechos humanos, que en algunos casos, dijo, llegan a ejecuciones.

Vivanco señaló que salvo por la separación de familias, el presidente Biden ha mantenido la política migratoria de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, por lo que -dijo- los resultados de esta cumbre son “más de lo mismo”.

Lamentó las contradicciones de Washington, como los comunicados de prensa en los que el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos no visitar Matamoros por la inseguridad, pero manda a esta ciudad de Tamaulipas a los migrantes mientras esperan los trámites de sus solicitudes de asilo.

“Me da la impresión que López Obrador es un político esencialmente súper oportunista, que trabaja estos temas en la medida en que le convienen, que ha abandonado completamente la causa de los derechos humanos y los derechos de los migrantes”, señaló.

Vivanco calificó al sistema de asilo en México como una vergüenza y declaró que la credibilidad del presidente sobre este tema es muy pobre.

Sobre el discurso de López Obrador en torno a las causas de la migración, señaló que el mandatario “tiene simplemente una retórica que intenta abordar este tema de una manera simplista y constantemente, como ha sido su tradición, sostener que los problemas migratorios, como todos los problemas que acontecen en México, son consecuencia de políticas neoliberales de gobiernos anteriores”.


Fuente: LatinUS

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s