Yucatan

La semana 88 de la pandemia deja 28 víctimas, el número más bajo desde mayo de 2020

29834d66-eced-4128-bdaa-45c6f5553b44

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 20 de nov– Yucatán registró 28 fallecimientos y 292 contagios de Covid en la semana 88 de la pandemia, los registros más bajos desde mayo de 2020. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer este jueves 18 el arribo al Semáforo Epidemiológico Verde, lo que marca el menor avance de contagios y hospitalizados en el estado desde la semana 11 de la emergencia sanitaria.

Según reportó la SSY, en la semana que concluye el promedio de personas infectadas fue de 40 casos por día y el registro de hospitalizaciones en nosocomios públicos se redujo de manera significativa a un promedio semanal de 49 pacientes, tendencia a la baja en los últimos 30 días en el estado.

En tanto que el gobierno federal determinó que, Yucatán pasó a Semáforo Verde desde el pasado jueves 7 de octubre, las autoridades sanitarias  estatales mantuvieron las restricciones en Semáforo Preventivo Amarillo por 4 semanas, con ello, los mecanismos de contención hasta este jueves 18 de noviembre para declarar el Semáforo Verde.

Al cumplirse 596 días de la emergencia por el virus Sars-Cov2, la autoridad sanitaria dio a conocer que, en la semana que se reporta fallecieron 19 hombres y 9 mujeres, con promedio de 67 años. Esto es, 3.42 personas muertas por día, la cifra más baja reportada desde la semana 7 de la pandemia – del sábado 25 de abril al viernes 1 de mayo de 2020- cuando se iniciaba la pandemia y los registros dieron cuenta de 16 muertos y 182 contagios.

La SSY destaca que, al cumplirse 88 semanas del avance del virus, Yucatán registra 6 mil 385 decesos y 76 mil 865 contagios confirmados. Es importante recordar que, la declaración de la emergencia sanitaria en el estado se anunció el 14 de marzo de 2020 y que las primeras víctimas del Covid se dieron a conocer el viernes 3 de abril, 21 días después del anuncio oficial de la presencia del virus.  

El seguimiento estadístico de las cifras diarias que reporta la SSY se indica que, el mes de noviembre del presente, podría registrar el menor número de fallecidos por esta enfermedad desde abril de 2020. Los datos indican que, en la tercera semana del mes totalizan 102 óbitos, con la tendencia de cerrar el mes con 150 fallecimientos.

La pandemia alcanzó la escalada más alta en Yucatán en los meses de junio, julio y agosto de 2020, semanas de la 16 a la 29. Es esas fechas, los registros dieron cuenta de la semana con el mayor número de bajas por el virus 216 víctimas en la semana 22 – del sábado 8 al viernes 14 de agosto-, con un promedio diario de 30.8 decesos diarios.

El comportamiento de la pandemia a la baja se establece con el avance de la vacunación a la población adulta, ha permitido que, aun y cuando el porcentaje de contagios va a la baja, el número de personas fallecidas sea mucho menor.

De esta manera, en tanto que las autoridades sanitarias cuantifican que se ha vacunado al 75 por ciento de la población mayor de 18 años, resta por vacunar poco más de 571 mil menores de edad -de entre 6 y 17 años, según el INEGI-, debido a que la autoridad federal no considera a la infancia como prioritaria en protección del virus.

En el seguimiento de cifras oficiales, noviembre de 2021podrá ser considerado como el mes de control del avance del virus. En tanto, las autoridades sanitarias han dado a conocer una cuarta ola de contagios que se podría agudizar con las festividades del mes de diciembre y la reducción de cuidados establecidos y protocolos sanitarios.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s