Yucatan

Concluye el proceso de elección de comisarios municipales sin contratiempos

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Mérida, Yuc, a 21 de nov.- Académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lideran el proyecto denominado “Compartiendo tecnologías limpias y buenas prácticas agroecológicas para el bienestar de familias en Yaxunah”, donde los habitantes aprenden a usar de forma eficiente los recursos naturales en esa comunidad para lograr su desarrollo.  

El responsable del proyecto, Lifter Ricalde Cab, explicó que uno de los objetivos que se plantearon es el empoderamiento social y la transferencia tecnológica para que los habitantes identifiquen las necesidades de su comunidad, desarrollen actividades agroecológicas y aprendan a usar de forma eficiente los recursos con los que cuentan.   

“Desde hace tres años hemos trabajado con familias de ese poblado perteneciente a Yaxcabá, en actividades como la utilización de un módulo solar y una bomba que es alimentada por la energía que produce el panel solar”, detalló.  

Recordó que por la pandemia tuvieron que suspender diferentes actividades, entre ellas, la participación de estudiantes en trabajo de campo por el acceso limitado a la comunidad. 

“Tuvimos que reorganizarnos para continuar con el proyecto, implementando el uso de medios virtuales y apoyarnos con los jóvenes del centro comunitario, es ahora que poco a poco retornamos a la normalidad”, apuntó.  

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UADY, explicó que los huertos se realizan en la casa de cada persona para tener mayor control, además se acordó la creación de un huerto en el centro cultural comunitario que servirá como taller de aprendizaje y donde se realizarán los cursos de entrenamiento.   

“El fin no solo es instalar la tecnología, sino trabajar los procesos de organización entre ellos como familia, para que sean capaces de realizar la autogestión y justo en esa etapa nos encontramos”, dijo. 

Señaló que esta iniciativa se lleva a cabo a través de la Unidad de Proyectos Sociales de UADY en conjunto con la Fundación Kellogg, de modo que en el trabajo multidisciplinario con académicos, estudiantes y comunidad, todos participan en procesos de capacitación y empoderamiento de las familias, con el propósito de replicar esta metodología en otras demarcaciones.  

Por último, anticipó que también se incorporará el uso tecnológico de energías renovables para mayor disponibilidad de agua, así como de biotecnología en la producción agroecológica para obtener vegetales libres de herbicidas y fertilizantes sintéticos.

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