Yucatan

La dictadura cubana arrestó a 45 menores por protestas públicas

Algunos enfrentan penas de más de 10 años de prisión

XVFAHNIBH5BU3PXBCRU4ZY52QQ

Miami, Fla- Las alarmantes cifras corresponden a detenciones registradas desde el 11 de julio pasado, cuando miles de cubanos salieron a las calles a manifestarse en contra del régimen. Unicef exigió libertad para todos ellos

La dictadura castrista arrestó a 45 menores desde el 11 de julio, cuando estallaron las espontáneas protestas en la isla. De esa alarmante cifra, 30 fueron excarcelados y 15 permanecen en los calabozos del régimen.

Entre los excarcelados, hay 13 niños que enfrentan penas de más de 10 años de cárcel y 11 están acusados de sedición.

La alarmante situación es repudiada por la comunidad internacional y por los organismos de derechos humanos de todo el mundo. En simultáneo, en las redes sociales, activistas locales e internacionales exigen justicia para ellos con la etiqueta #LibertadParaLosNiñosDel11J.

Días atrás, la filial de Latinoamérica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció los “presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba” tras las protestas pacíficas. “Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”, agregaron en un texto publicado en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento es el primero que esta agencia de la ONU realiza públicamente y llega después de múltiples reclamos por parte de la sociedad civil independiente cubana.

La plataforma Justicia 11J reveló varios casos alarmantes como el de Brayan Piloto Pupo de 16 años, que enfrenta una posible condena de 16 años de privación de libertad por el delito de sedición; Alexander Morejón Hernández de 17, acusado también del delito de sedición; y Jonathan Torres Farrat, también de 17 años, que está siendo procesado por desorden público.

El grupo Justicia 11J pidió solidaridad con los acusados de esa jornada de protestas en una petición que promueve en la plataforma Change “por la libertad de los manifestantes del 11J” y que señala los casos de menores arrestados.

El ejemplo más reciente de una detención de este tipo a manos de las autoridades cubanas se dio esta semana cuando, ante la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, la represión alcanzó al niño de 16 años Reniel Rodríguez, luego de haber llamado a protestar en Cárdenas, Matanzas, y haber salido a la calle vestido de blanco en esa jornada.

La Alianza Juvenil Libertaria informó que el menor estuvo recluido en la Escuela de Formación Integral (EFI) de Matanzas, lugar donde solamente tenía acceso a una llamada. Su mamá dio una entrevista al periódico Girón en la que relató detalles de lo sucedido: dijo que fue obligada por “oficiales” a retirar a su hijo de la escuela para prestar declaración ante ellos y “llevárselo a menores”, en referencia a la EFI.

“Nuestro compañero Reniel se encuentra en el EFI (Escuela de Formación Integral). Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior, donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes. Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada”, denunció la Alianza en su cuenta en la red social Twitter.

Allí estuvo dos días detenido hasta que la intensa campaña que se desató en redes sociales logró que las autoridades lo liberaran.

El medio local CiberCuba recordó que Rodríguez, conocido en las redes sociales como “Lunático Debates”, publicó el 15 de noviembre un video en el que se sumaba a la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por la plataforma Archipiélago, y pedía a la población que se sumara.

Siguiendo al mismo portal, “antes de ser conducido a las dependencias policiales, un miembro del Partido Comunista, presuntamente orientado por la Seguridad del Estado, le ordenó borrar el video de su marcha, y escribir un tuit en el que pedía a sus seguidores que no siguieran divulgándolo, cosa que hizo” (Con información de Infobae)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s