Turismo

Ayuntamiento fortalecerá la promoción del sabor de la cocina yucateca

El alcalde, Renán Barrera Concha y el presidente Nacional de la Canirac sostienen reunión para potenciar el turismo gastronómico

Mérida, Yuc a 23 de nov.- Mérida mantiene intercambios con diferentes sectores de la sociedad para compartir experiencias exitosas y promover el sabor de la cocina yucateca nacional e internacionalmente, con el fin de reactivar el sector restaurantero a través del turismo gastronómico, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de una reunión entre el alcalde, Renán Barrera Concha y el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, compartieron propuestas y proyectos, como festivales, eventos, y el nombramiento de más restaurantes como embajadores gastronómicos, entre otros planes, que difundan y promocionen la cocina yucateca, considerada un gran atractivo del Estado.

Barrera Concha resaltó que, de los seis productos turísticos más ofertados durante el pasado Tianguis Turístico 2021, la gastronomía ocupó el tercer lugar, después de naturaleza y cultura, por ese motivo destacó que como gobierno responsable es necesario establecer alianzas para focalizar los esfuerzos en la promoción turística, incluyendo, por supuesto, al sector gastronómico.

“El Ayuntamiento trabaja de la mano y mantiene un diálogo abierto permanente con la sociedad civil organizada, cámaras y empresarios a fin de generar las mejores condiciones para continuar la reactivación económica y encontrar las estrategias adecuadas para favorecer a todas las partes involucradas”, expresó.

Como ejemplo de estas acciones, mencionó que en el marco del pasado Tianguis Turístico México 2021, 30 propietarios de restaurantes yucatecos fueron nombrados embajadores gastronómicos por su destacada actividad y por la promoción que realizan a favor del turismo desde sus negocios.

“Esta iniciativa, impulsará una nueva política a largo plazo que incluya la denominación de origen de varios guisos de alto valor económico y tradición, creación de las ferias de la comida tradicional y participación en muestras gastronómicas en México y fuera del país, entre otras actividades de difusión y promoción de la gastronomía yucateca” indicó.

Al respecto, el presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal comentó que la Cámara apoyará al Ayuntamiento de Mérida en los proyectos de difusión de la gastronomía yucateca.

“Queremos continuar llevando el sabor de Yucatán a través de embajadores gastronómicos, otorgando este reconocimiento a los chefs o a los destinos del país que ofrezcan platillos yucatecos en sus menús”, explicó.

Agregó que, aunque la cocina de Yucatán es muy reconocida, se tiene que hacer un mayor esfuerzo para que más restaurantes del país tengan en sus menús este tipo de platillos, así como para que conozcan más los ingredientes de la región y empiecen a hacer fusiones y platos con elementos de Yucatán que distingan a sus restaurantes.

En la reunión efectuada en Palacio Municipal, el dirigente nacional de la CANIRAC subrayó que estas acciones permitirán a la industria restaurantera recuperarse de los efectos negativos que la pandemia de COVID-19 dejó en el ámbito económico en 2020. Lo acompañaron, el presidente de la CANIRAC en Yucatán, Roberto Cantón Barros y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Rodríguez Semerena.

Finalmente, reiteró que juntos, Ayuntamiento de Mérida y CANIRAC, ya están tomando acciones para llevar el sabor de la comida yucateca a todos los rincones del país y hacia un mayor reconocimiento.

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s