Yucatan

El ABC del lavado de dinero  

Explican riesgos para usuarios de cuentas bancarias  

Mérida, Yuc, a 25 de nov.- Los ciudadanos siempre deben acreditar la procedencia o generación de los recursos que manejan, con el fin de evitar ser parte de la comisión de un delito, alertó Reyna Cruz López, consultora especializada en prevención de lavado de dinero y control interno.  

Durante la conferencia “El ABC del lavado de dinero”, realizada como parte de las actividades por el 59 aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó que en las leyes mexicanas se establecen los montos permitidos para que una persona pague o liquide la compraventa de inmuebles, autos y joyería, entre otros bienes.  

Cruz López especificó que el lavado de dinero está sancionado por el artículo 400 Bis del Código Penal Federal donde se establece una pena de cinco a 15 años de prisión y de 89 mil a 445 mil pesos de multa.  

“Tenemos un compromiso general como clientes o usuarios de empresas que realizamos operaciones financieras, en demostrar el origen de los recursos que manejamos pues las sanciones no solo aplican para aquellos que quieren pagar grandes cantidades de dinero en efectivo, sino también para quienes la reciben”, puntualizó.  

Recordó que el lavado de dinero consiste en ocultar el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos mediante actividades ilegales.   

Detalló que este delito consiste en tres pasos, el primero de ellos es la colocación, y ocurre cuando, mediante alguna transacción, se ingresan grandes cantidades de dinero al sistema financiero.  

Posteriormente, se da la estratificación, que consiste en operaciones que permiten dividir ese dinero en distintas transacciones financieras.  

Finalmente, explicó, proceden a la integración mediante prestanombres, permitiendo de esta manera que se pierda el origen de dichos recursos.  

México, dijo, ha firmado varios tratados internacionales y forma parte de organizaciones que se dedican al combate de este delito, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que está encargado de realizar la evaluación para ver si el país está cumpliendo con los 40 puntos que se le piden para evitar el blanqueo de dinero.  

De acuerdo con el último informe de esa organización, emitido en 2018, de las 40 recomendaciones, nuestro país únicamente tiene completamente cumplidas ocho; mientras que otras 22 están mayormente cumplidas; nueve parcialmente cumplidas y una sin cumplir.   

“Si bien México ha logrado avanzar en este tema, la sociedad debe también poner de su parte para que se disminuyan las oportunidades de llevar a cabo el lavado de dinero”, finalizó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s