Educacion

Primer concurso universitario de relatos mayas 

Podrán participar estudiantes del Campus de Ciencias de la Salud  

Mérida, Yuc, a 1 de dic.- Estudiantes del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) interesados en publicar narraciones tradicionales, tendrán la oportunidad de hacerlo en el primer concurso de relatos mayas “Ka’a suunajen kaaj/ Regresé al pueblo”, organizado por la Facultad de Medicina.   

El gestor académico Luis Antonio Canché Briceño informó que esta actividad se realiza en el marco de la celebración del centenario de la UADY y el 189 aniversario de la Facultad.   

El certamen tiene como objetivo rescatar la tradición y cultura maya entre los jóvenes universitarios, por lo que el relato deberá se inédito y presentarse escrito o grabado en su oralidad en lengua maya y con su traducción al español.   

“Entendiéndose por relato una historia real o ficticia, con un principio, un desarrollo y un final; algunos relatos están destinados a enseñar moralejas o lecciones específicas, mientras que otros simplemente transmiten una historia divertida, fantástica o interesante”, agregó.   

Señaló que solo podrán participar alumnas y alumnos de las licenciaturas de Odontología, Química, Medicina o Enfermería que se encuentren activos y que hablen lengua maya de Yucatán.   

Además, indicó que el tema del relato es libre y debe contar con una extensión mínima de tres cuartillas y un máximo de cinco cuartillas escritas en lengua maya (o la grabación sonora) y la cantidad correspondiente a la traducción español   

La convocatoria para la recepción de trabajos estará abierta hasta el lunes 28 de febrero de 2022 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.    

Los estudiantes interesados deberán postular su relato vía internet, a través del correo: cultura.fmed@correo.uady.mx   

La premiación se realizará en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2022).   

La consulta y descarga de la convocatoria completa de puede hacer a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/RelatosMayas2021 

Categorías:Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s