Yucatan

Trabajadores del Poder Judicial denuncian desigualdad en salarios

Mérida, Yuc, 1 de dic.- El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado, Renán Puc Chi, denunció la desigualdad en salarios de los empleados del órgano que, este año, no han recibido aumento de sueldo, mientras que magistrados, consejeros y altos mandos reciben, mensualmente y adicionales a su salario, prestaciones extraordinarias por casi 20 mil pesos.

En entrevista, el líder sindical puntualizó que, en el Poder Judicial, un consejero y un magistrado ganan 111 mil 338.01 pesos, mientras hay trabajadores que perciben un salario mínimo diario, que significa aproximadamente cuatro mil 251 mensuales, por lo que exigen que el aumento para este 2021 y consecuentes sea de, al menos, 7 por ciento, cifra que representa la inflación anual.

“Desde enero, hicimos una petición al Poder Judicial para que aumentara el salario, porque tenemos altos funcionarios que reciben prestaciones extralegales, como son vales de gasolina, alimentos, telefonía celular, y pues los demás trabajadores no recibimos más que nuestro salario; sin embargo, este año, el Poder Judicial dijo que no contaba con los recursos para poder dar el aumento, pero sí destina 12 millones 347 mil 81 pesos, sólo para prestaciones extralegales de consejeros y magistrados”, precisó Puc Chi.

Al resaltar que en contraste con otras instancias de gobierno que han aplicado medidas de austeridad, en el Poder Judicial, solamente en vales de gasolina, a los consejeros se les entrega 8 mil 196 pesos cada mes.

En ese sentido, el dirigente explicó que, en alimentos, los consejeros reciben 5 mil 542 pesos, además de 4 mil 646 mensuales en vale de despensa. “Sumando estos tres conceptos, estamos viendo que reciben casi 20 mil pesos de prestaciones extraordinarias mensuales, además de su salario; lo mismo sucede con los magistrados, quienes reciben vales mensuales de despensa por 3 mil 24, de gasolina por 6 mil 24 y de alimentos por 8 mil 435, igual casi 20 mil pesos en prestaciones extralegales”.

Por otro lado, cuestionó el destino final de una ampliación presupuestal al Poder Judicial por 8 millones de pesos, para la compra de equipo e insumos sanitarios, con tal de evitar el aumento de contagios por Coronavirus, como cubrebocas, gel antibacterial y otros elementos necesarios para el desarrollo de las actividades, pero dichos recursos, dijo, fueron usados para la compra de automóviles, cables, redes, impresoras, escáneres o discos duros de computadoras, entre otros, lo cual está documentado en la página de trasparecían del órgano.

“Entonces, lo que nosotros pedimos es austeridad en el manejo de los recursos públicos, mayor equidad; no es justo que unos pocos reciban mucho y los que estamos a pie no recibamos nada. Yo creo que, aquí, la redistribución del presupuesto de los recursos públicos es importante, porque tiene que haber una solidaridad; no solamente debe de manejar buenas prestaciones entre los directivos, sino que todos los trabajadores del Poder Judicial tienen derecho a tener un ingreso justo y de acuerdo a las labores que realizan”, enfatizó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s