Nacional

Aceptan reanudar el programa «Quédate en México»

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para reestablecer el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP) también conocido como «Quédate en México«, instaurado desde el 2019 por el expresidente Donald Trump.

Dado que Estados Unidos aceptó atender las preocupaciones de carácter humanitario, México decidió por razones humanitarias y de manera temporal, no retornar a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El programa que no podía ser instaurado sin el consentimiento del gobierno mexicano incluirá nuevos compromisos como concluir los procedimientos dentro de seis meses del retorno de un individuo a México; vacunación contra el Covid-19 para todos los inscritos al programa; mejorar los principios de no devolución, entro otros.

“Entre las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto a la sección 235(b)(2)(C) de la INA como al Título 42 del Código de los EU”, precisó la SRE.

Para cumplir con la orden de la corte, los Departamentos de Seguridad Nacional, de Justicia y de Estado están listos para restaurar el programa.

El 29 de octubre de 2021, el Secretario Mayorkas emitió un nuevo memorándum anunciando y explicando su decisión de poner fin al programa. Sin embargo, esta administración se encuentra bajo la orden de una corte federal que le requiere la reimplementación de MPP de buena fe, la cual será acatada incluso al tiempo en el que se continúa impugnando vigorosamente la resolución. Cuando la decisión de la corte sea levantada, entonces MPP llegará a su fin.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s