Yucatan

Chichen Itzá recibió en noviembre 192 mil turistas

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de dic- La zona arqueológica de Chichen Itzá recupera paulatinamente su crecimiento en visitas de turistas, en el último bimestre la milenaria urbe maya ha recibido de 6 mil 400 viajeros por día, reportó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur).

Según se informó, el crecimiento mensual supera hasta un 300 por ciento con respecto a 2020, cuando las zonas arqueológicas del país fueron cerradas debido a la pandemia del Covid-19. El patronato Cultur a cargo de Mauricio Díaz Montalvo destacó que, Chichen Itzá registró en noviembre 2021 un total de 192 mil 435 turistas, un 234 por ciento más que el año pasado.

La dependencia estatal destacó que, el récord de vistas en un día se estableció el sábado 16 de octubre pasado, cuando se reportó 12 mil 245 asistentes. La institución establece que, en un 60 por ciento son turistas extranjeros y un 40 por ciento nacionales, visitantes primordialmente que llegan desde Quintana Roo.

Cultur indicó que, a un año de reabrirse las zonas arqueológicas del país los visitantes han regresado gradualmente a visitar estos sitios culturales, en su caso Chichen Itzá es el segundo sitio arqueológico más visitado del país, después de Teotihuacán.

En datos de la dependencia, el año con mayor número de visitas a este recinto fue en 2019 cuando “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes” alcanzó un registro de 2.3 millones de turistas. Según informó en su momento Díaz Montalvo, Chichen Itzá fue el punto turístico más visitado del estado durante el verano, ya que recibió 453 mil 629 turistas del primero de julio al 25 de agosto, año previo a la pandemia del Covid-19.

Al cerrar las cifras del mes de noviembre, la dependencia dio a conocer que en promedio, la ciudad maya Patrimonio de la Humanidad acogió a 6 mil 400 personas por día, con un notorio aumento mensual desde los últimos cinco meses -temporada vacacional de verano- cuando el flujo de asistentes se ha incrementado.

Sobre este tema, Díaz Montalvo ha señalado que, la zona arqueológica incrementará su demanda cuando se abran para visita las nuevas construcciones que se han recuperado en el área conocida como Viejo Chichen, que se espera insentiva aun más la intención de los turistas por conocer estas edificaciones, palacios y construcciones que antes estaban cerradas y ahora podrán exhibirse.

El funcionario estatal argumentó que, tanto Chichen Itzá, como Uxmal y Dzibilchaltún han ido mejorando en número de visitantes, expuso que, Uxmal mantiene un promedio de 2 mil 300 personas por diarias, lo que ha sido notorio incluso con el nuevo espectáculo de luz y sonido, incrementando las noches de ocupación en los hoteles de la zona.

A su vez, en el caso de Dzibilchaltún, el punto turístico cultural va incrementando el flujo de turistas y los registros indican un promedio de cerca de 500 personas diarias, que se espera aumenten de manera importante en diciembre con el aumento de la llegada de cruceros a Progreso, abundó.

Destacó que, a partir del 15 de diciembre se iniciarán las pruebas y mecanismos de operación para esta zona arqueológica. Agregó que se están realizando las primeras tareas de seguimiento, coordinación y reproducción del video maping de luz y sonido que se implementa y podrá ser estrenado en el mes de enero.

Con esta nuevo espectáculo, dijo, la ciudad de Mérida tendrá un nuevo atractivo cultural y un motivo más para pernocta en la ciudad, incrementando la oferta para los viajeros que estén en la capital yucateca y también para las muchas familias que buscan una novedad para sus huéspedes y familiares que vienen de visita.

Con la inauguración del espectáculo de luz y sonido de Dzibilchaltún, Yucatán será la único estado del país que incluya tres espectáculos de esta naturaleza, ya que, ningún estado del país dispone de sitios arqueológicos con la importancia, grandeza e historia de los sitios mayas, comentó.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s