Yucatan

El alcalde Renán Barrera pone en marcha el Operativo Decembrino 2021

Cientos de elementos y decenas de unidades de la corporación tendrán a su cargo las labores de protección y vigilancia en el Centro Histórico de la ciudad

Mérida, Yuc, 2 de dic.- Ante la reactivación económica y el incremento de la actividad comercial en el Centro Histórico, el Alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana el arranque del Operativo Decembrino de la Policía Municipal de Mérida para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.

“El Ayuntamiento trabaja en mil cosas por Mérida, como la atención de parques, mantenimiento de luminarias y kilómetros de calles, apoyos sociales educativos y médicos, centros culturales, centenares de campos deportivos, proyectos productivos en Comisarias, y también en procurar la seguridad en nuestro Municipio, que es un bien común, más en esta etapa de reactivación económica, todo lo cual es posible de la mano con los ciudadanos”, expresó.

En esta puesta en marcha del dispositivo de Seguridad Pública y Vialidad, Barrera Concha informó que en este operativo participarán 380 elementos municipales, 45 unidades y el cuerpo de paramédicos, que del 2 de diciembre al 6 de enero reforzarán aún más la vigilancia en el centro de la ciudad.

Precisó que este operativo abarcará las 147 manzanas que componen el área de jurisdicción de la Policía Municipal, comprendidas de la calle 47 al norte, la calle 71 al sur, la calle 50 al oriente y la calle 72 al poniente.

Explicó que los 380 policías municipales estarán distribuidos en la zona comercial, bancaria, área de paraderos de transporte urbano y foráneo, quienes con recorridos en unidades y a pie, estarán pendientes de la seguridad y la vialidad en puntos estratégicos.

En su intervención, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVyTUR), reconoció el valor y disposición que tienen los elementos de la Policía Municipal al momento de cumplir con su labor de vigilancia en el Centro Histórico.

 “Reconocemos el valioso apoyo y trabajo que realizan los elementos de todas las corporaciones involucradas en la seguridad de la ciudad y el Estado, pero en especial de la Policía Municipal de Mérida, porque si bien en todo Yucatán los tiempos de respuesta son dignos de admirarse, los tiempos de la Policía de Mérida son aún más dignos de reconocer”, resaltó.

En este arranque de operativo, el Presidente Municipal también estuvo acompañado del Comisario Diplomado Mayor Francisco Díaz González, coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán; Comisario Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales de la SSP; Alejandro Iván Ruz Castro, Secretario Municipal, Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Gabriel Barragán Casares, regidor y Joaquín Roche Chami, director de Gobernación.

En su mensaje el Alcalde añadió que la unidad canina K-9 se sumará a este dispositivo de vigilancia, mientras que se distribuirá al escuadrón de policías turísticos en los sitios de interés para brindar auxilio en los casos que sea necesario y proporcionar información sobre los lugares históricos, parques y museos.

El Primer Edil subrayó que la seguridad en el Municipio es un tema prioritario para los tres niveles de las corporaciones de Seguridad Pública, por ese motivo se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia en el Centro Histórico.

Asimismo, invitó a la población a disfrutar en familia de las fiestas decembrinas, sin descuidar las medidas de prevención del delito, acatar las disposiciones marcadas en el Reglamento de Vialidad y cumplir con las medidas de salud para evitar cadenas de contagios de Covid-19.

En su mensaje, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, expuso que en este operativo se dispuso que los agentes policiales efectuarán recorridos a pie en aceras y pasajes comerciales, rondines en camionetas, carro-patrullas y motocicletas en zonas de alto movimiento comercial y bancario y en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”.

De igual forma, indicó que se colocarán tres bases en puntos de mayor afluencia de personas, como son el parque Eulogio Rosado y en las terminales de autobuses foráneos CAME y TAME, en donde habrá policías y paramédicos para atender cualquier emergencia.

Como cada año, agregó, los elementos adscritos al programa DARE participarán con la vigilancia del área habitacional del Centro Histórico.

Abundó que el rubro de vialidad de este dispositivo de seguridad contempla reforzar con elementos policiales las calles principales y área de paraderos, para mantener fluidas las vialidades.

Cabe mencionar que para reportar cualquier ilícito se puede marcar 911 y en el primer cuadro de la ciudad puede comunicarse al 999 942 00 60, ambos disponibles las 24 horas del día.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s