Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida reconoce las acciones solidarias de la ciudadanía

Las y los meridanos comprometidos en trabajar por una Mérida unida

Mérida, Yuc a 7 de dic.- El alcalde Renán Barrera Concha reconoció a todas y todos aquellos ciudadanos que se sumaron a las acciones de gobierno para llevar ayuda y bien común a las personas en situación vulnerable, especialmente durante la emergencia sanitaria y económica que dejó en Mérida el Covid-19.

Durante su participación en el décimo cuarto Foro de Mérida Nos Une “El Valor de Servir”, efectuado de manera virtual en el marco de la Semana de la Solidaridad, Barrera Concha destacó la importancia de compartir experiencias sobre el valor de las acciones que abonan a la integración humana y profesional, así como de generar procesos que colaboran a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

“Este Ayuntamiento se siente orgulloso y comprometido al trabajar por una Mérida enfocada en responderle a sus habitantes, una ciudad que atiende y entiende que las necesidades y los sueños son diferentes para cada uno, pero siempre buscando el bienestar general”, expresó.

En ese mismo sentido, recordó que el 5 de diciembre pasado se celebró el Día del Voluntariado en todo el mundo, y, con este encuentro, Mérida quiere visibilizar las acciones de valor de personas, instituciones y grupos organizados de ciudadanos, todos ellos voluntarios, quienes con su participación generan bien común. 

Como ejemplo de este trabajo solidario entre sociedad y gobierno, citó el realizado en la plataforma municipal “Mérida nos Une”, que de abril a diciembre ha registrado más de 24 mil visitas en su sitio www.merida.gob.mx/meridanosune, mostrando lo mejor de la sociedad meridana en los momentos más difíciles y promoviendo valores como la empatía, la generosidad, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo.

“Además, han participado más de 50 voluntarias y voluntarios en la Red con 434 iniciativas ciudadanas con ayudas provenientes del sector empresarial, académico, sociedad organizada y principalmente de ciudadanas y ciudadanos, beneficiando con estos apoyos a 15,756 personas, de las cuales más de 4 mil corresponden principalmente a las comisarías de Cosgaya, Noc Ac, Cheumán, Xcunyá y Sierra Papacal, que fueron atendidas principalmente por las afectaciones de fenómenos meteorológicos entre octubre y noviembre de 2020”, precisó.Agrego que esta ayuda también ha llegado a 108 asociaciones o albergues con 138,585 donaciones de productos o servicios brindados voluntariamente, principalmente de salud y alimentarios.

Asimismo, señaló que de las 434 iniciativas de ayuda que conforman esta red, poco más del 67.5 % provienen del ciudadano o ciudadana común. Un 15% del sector empresarial y emprendedores, un 2 % de productores locales de comercio justo; otro 9.9 % de organizaciones de la sociedad civil e instituciones, un 5.8 % de colectivos ciudadanos y el 1.6 % del sector académico.

Destacó que el 60.4 % de las ayudas fue otorgada por mujeres y el 39.6%, por varones, todos ellos sumando y generando bien común en ánimo de continuar construyendo una ciudad sostenible desde la perspectiva social.

“Por todo esto, los resultados de la labor de “Mérida Nos Une”, nos merecieron el reconocimiento a nivel internacional en el 2020 de la Milan Pact Talks que nombró a la estrategia del Ayuntamiento como una de las acciones más importantes del municipio durante la pandemia”, recordó.

Manifestó que este 2021 también se posicionó como una de las 464 historias de éxito seleccionadas para su publicación y difusión en los espacios digitales de la ONU, como resultado de la Segunda Convocatoria de Buenas Prácticas, Historias de Éxito y Lecciones Aprendidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cumplimiento a la Agenda 2030.

El Alcalde recordó que una de las iniciativas de “Mérida nos Une” para estas épocas decembrinas es sumarse a otras causas a través de dos centros de acopio donde se recolectarán juguetes, ropa para evitar el frío y cobijas, que serán canalizados a asociaciones y colectivos que entreguen esos artículos esta navidad.

Los Centros de Acopio se ubican en las oficias de Desarrollo Social (Calle 65 número 368-Interior entre 40 y 42, Colonia Centro) y en la Universidad Privada de la Península (Av. Jacinto Canek No. 739).

En el foro virtual también participaron, el Mtro. Guillermo Ojeda, Coordinador de Acción Voluntaria del CRIT Yucatán; María Fernanda Ferrer Rabanales, Voluntaria de Fundación Palace A.C. y Refettorio; el C.P.  Víctor Alayola Durán, Copropietario de Paneles Solares, “Sunne”; y la L.C.C. Brenda Pérez Flores, Coordinadora de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac Mayab, quienes coincidieron en que para servir a los demás, no es importante la edad, sino hacerlo con compromiso y empatía. Por parte del Ayuntamiento de Mérida, también estuvo el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s