Yucatan

Inicia vacunación para 15 a 17 años y refuerzo para ancianos en 38 municipios

Las dosis que se aplicarán corresponden a las farmacéuticas Pfizer para jóvenes y AstraZeneca para personas de 60 años y más.

Mérida, Yuc, 13 de dic.- De manera simultánea, en una nueva jornada que se desarrolló en orden y sin contratiempos, inicio la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años de edad y el refuerzo para los adultos mayores de 38 municipios de Yucatán.

Desde temprana hora jóvenes y personas de 60 años en adelante se dieron cita en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar de cada municipio, para recibir las vacunas de las farmacéuticas Pfizer en el caso de la población de 15 a 17 años, y AstraZeneca para adultos mayores.

De acuerdo con lo programado, este lunes arrancó la aplicación de vacunas para ambos grupos de los municipios de Santa Elena, Ixil, Ucú, Chacsinkín, Calotmul, Chapab, Río Lagartos, San Felipe, Tahmek, Tunkás, Chicxulub Pueblo, Sucilá, Tekantó, Dzemul, Mocochá, Chumayel, Xocchel, Telchac Pueblo y Sinanché.

Acompañado de su esposa, desde antes de las 8 de la mañana, Fernando Ojeda Mendoza, de 75 años, ya se encontraba formado feliz de poder recibir su refuerzo, con el que aseguró ya se siente todavía más seguro y tranquilo, pues, aunque él y su familia siguen con los cuidados, ninguna protección está de más ante estén virus.

“Yo salgo a vender lo que cultivamos en mi terreno, tenemos contacto con mucha gente y a veces eso nos preocupa, sobre todo porque ya somos mayores, que bueno que nos contemplaron para este refuerzo, estamos muy agradecidos con las autoridades y la gente de aquí que nos ha tratado muy bien”, aseguro el originario de Ucú.

Al reconocer que el operativo de vacunación ha sido muy ágil, además del buen trato por parte del personal de salud, Socorro Cetina León manifestó su alegría de recibir su tercera vacuna, que le genera una mayor tranquilidad no solo a ella sino a su familia, pues, sus hijas salen a trabajar a diario.

“Mis hijas se preocupan por mí, porque dicen que, si ellas se enferman, me pueden contagiar, pero así pues ya estoy más protegida, ellas no pueden evitar salir a trabajar porque son el sustento de la casa, pero si nos vacunamos todos, ayudamos a que cada vez más personas estén seguras, y a que esta pandemia se vaya superando, hay que vacunarse, hay que hacerlo por todos aquellos que tienen que salir de sus casas para ir trabajar”, mencionó.

A partir de mañana, se vacunará a la población de Cenotillo, Yaxkukul, Dzoncauich, Cantamayec, Mama, Dzilam de Bravo, Tekal de Venegas, Muxupip, Kopomá, Yobaín, Sudzal, Tepakán, Cuncunul, Bokobá, Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo.

Es importante recordar que, para el caso de los adolescentes de 15 a 17 años de edad, es requisito indispensable en esta etapa del proceso presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de acreditar la edad de los interesados, así como el registro en la plataforma del Gobierno federal.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s