Yucatan

Yucatán, sede de encuentro internacional de artes escénicas

Inicia el IX CAMP_iN, con representantes de teatro, danza y artes circenses, provenientes de 20 países.

Mérida, Yuc, 13 de dic.- A partir de este día y hasta el 18 de diciembre, profesionales y estudiantes de danza, teatro y artes circenses participarán en la novena edición del encuentro escénico CAMP_iN 2021, que contribuye con el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar espacios de profesionalización a las y los creadores del estado.

En diversas sedes de Mérida, artistas de 20 países compartirán sus experiencias en actividades presenciales y virtuales, con la finalidad de establecer alianzas internacionales entre profesionales, estudiantes, gestores y talleristas del arte escénico, que potencialicen las redes de conocimiento en pro del sector.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, celebró que los organizadores hayan escogido a Yucatán para realizar esta actividad y afirmó que la “dependencia siempre estará en la mejor disposición de sumarse a este tipo de proyectos, que beneficien a la parte artística y económica, pero sobre todo, que beneficie la espiritualidad de los humanos, en especial de las y los jóvenes que participarán”.

El CAMP_iN está diseñado bajo tres ejes: espacios de contemplación, de compartir y de reflexión, así como en las vertientes de Creación, Pedagogía, Profesionalización, Reflexión, Promoción e Intercambio, comentó su director, Jaciel Neri, mientras que la directora invitada del proyecto destacó que este tipo de encuentros se vuelve necesario para generar espacios de diálogo transgeneracionales.

Durante el programa y los talleres, participarán 130 creadores de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Portugal y Venezuela.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo en los Centro Culturales “Olimpo”, “La Ibérica” y de la Niñez Yucateca (Cecuny); estos últimos dos, dependientes de la Sedeculta, además la Quinta “Montes Molina”, Tumákat Estudio, el Conservatorio de Danza y el Parque de las Américas.

El encuentro es organizado por Moving Borders, que gracias a su trabajo, ha logrado construir puentes para la vinculación internacional de las artes escénicas nacionales, lo que redituó con la presencia de los coreógrafos Pietro Marullo, de Italia-Bélgica; Mateuz Czekaj, coordinador del proyecto “Roots of dance”, de Polonia, Martin Talaga, de República Checa.

Como iniciativa adicional, dentro de la programación, se efectuarán los “Diálogos creativos MX-UK. La creación artística como herramienta para el desarrollo sostenible”, con apoyo de British Council México, para fortalecer los vínculos entre Reino Unido y el país, a través de las cuentas de Facebook.

Dentro de esto, se contempla una serie de actividades, donde creativos nacionales y europeos intercambiarán buenas prácticas para la realización de proyectos, que aporten a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La oferta abierta al público no tendrá costo, pero se efectuará con la capacidad y los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias. Para conocer el programa completo, las personas interesadas podrán consultar facebook.com/campinmx/.

Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y la coordinadora de la sede local del CAMP_iN, Paula González Rencoret.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s