Yucatan

El alcalde Renán Barrera reafirma acciones contra el cambio climático

Participa como vicepresidente en la segunda asamblea directiva del ICLEI México

Mérida, Yuc a 18 de dic.– El Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha implementa acciones prioritarias ante el cambio climático, a fin de garantizar que las futuras generaciones vivan en un Municipio más competitivo, resiliente y sustentable.

En ese sentido, el Presidente Municipal participó en la segunda asamblea de la Junta Directiva del ICLEI México (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México, Centroamérica y el Caribe) donde se renovó y ratificó a los integrantes de la Junta Directiva 2021-2024.

En la reunión virtual, Barrera Concha destacó que Mérida se ha posicionado no sólo a nivel nacional, sino también internacional por su compromiso con las energías limpias y proyectos de índole sustentable a través de la alianza estratégica con las y los ciudadanos.

“Uno de los temas que más hemos buscado impulsar en nuestros planes municipales de desarrollo tiene que ver precisamente con el tema de la sustentabilidad, el cual forma parte primordial de la agenda de trabajo de nuestro gobierno”, dijo.

Ante la presencia de Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey y presidente entrante de la Junta Directiva de ICLEI México y de la Alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, Barrera Concha indicó que para el Ayuntamiento de Mérida formar parte del ICLEI ha sido enriquecedor, porque caminar de la mano de organizaciones de alto nivel ayudó a construir una vinculación que permitió avanzar hacia la sustentabilidad del Municipio.

Recordó que en sus anteriores administraciones se trabajó en políticas públicas que dieron buenos resultados y, por ese motivo, continúan vigentes hoy en día, como son los incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales.

Informó que Mérida elaboró un Plan Municipal de Infraestructura Verde y un programa de Gestión de Espacios Públicos, que guían las acciones implementadas en materia de conservación del medio ambiente.

Además, indicó que se instaló una Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal, que es una zona natural que abarca 10, 757 hectáreas de superficie y suministra el 50 % del agua que se distribuye en Mérida, la cual es extraída de los mantos acuíferos de esta reserva.

Agregó que existen otras acciones para ampliar el uso de energías limpias como son la creación del “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático – Paneles Solares” y el “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático-Azoteas Verdes”, cuyos objetivos consisten en mitigar los efectos de la urbanización.

Cabe señalar que se instalaron paneles solares en 99 edificios administrativos del Municipio, para procurar generar un ahorro del 30% en la facturación de consumo de energía eléctrica del Ayuntamiento.

Con el programa “Oficina Verde” se impulsa una cultura ambiental participativa entre el personal municipal, cuidando los materiales y la energía eléctrica que se utilizan para el cumplimiento de las labores administrativas y operativas.
También se cuenta con la app “ArbolMid” que permite consultar y conocer las características del arbolado urbano de Mérida, donde se tiene un inventario de aproximadamente 2 millones 300 mil árboles.

Además, señaló que este Ayuntamiento alineó sus acciones y estrategias con base en los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En la reunión también participaron Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo y secretario regional de ICLEI; Jesús Ángel Nava Rivera, vocal vicepresidente y presidente municipal de Santa Catarina; Eduardo Rivera Pérez, vocal vicepresidente y presidente municipal de puebla e Igor Fidel Roji, secretario y presidente municipal de Orizaba.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s