Yucatan

Yucatán cumple un mes de semáforo verde en la pandemia del Covid-19

WhatsApp Image 2021-12-18 at 12.19.10 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 18 de dic El estado de Yucatán supera los 22 de pandemia del Covid-19 con los menores registros en personas positivas, contagios y número de fallecimientos, cumpliendo el primer mes de Semáforo Epidemiológico Verde. La Secretaría de Salud en sus reportes diarios indicó que, en la Semana 92 de la pandemia se reportaron 7 fallecimientos, 88 contagios y 149 casos activos.

La dependencia sanitaria destacó que, en cifras generales, Yucatán registra 77 mil 575 casos positivos confirmados y 6 mil 470 víctimas, desde abril de 2020 a la fecha.

Al cumplirse 22 meses de la declaración de la emergencia sanitaria, Yucatán reporta las cifras más bajas desde mayo de 2020. Lo que establece un control del avance del virus, una notable reducción en el número de personas contagiadas y el menor número de muertes desde que se inició el desarrollo del virus.

Al cumplirse el día 624 de la pandemia, la Secretaría Estatal de Salud informó que, en los últimos siete días fallecieron 5 hombres y 2 mujeres, en promedio de 78 años. De la misma forma, el número de pacientes hospitalizados en nosocomios públicos es de 35, solo 0.5 por ciento menos que la semana anterior.

En las estadísticas que ofrece la autoridad sanitaria, el mes de diciembre se perfila como uno de los más bajos en número de víctimas, el estimado marcó que, de continuar el desarrollo de control del virus, este mes se podrán registrar unas 60 muertes por esta enfermedad, esto es, un 140 por ciento menos que en noviembre pasado, que dejó 152 fallecimientos en Yucatán.

En el balance de la semana, la autoridad sanitaria destacó que recibió 33 mil 930 vacunas y que, a partir de este jueves 16 y hasta el 21 de diciembre se estará aplicando la tercera dosis de refuerzo para las personas de 60 y más, lo que advierte la necesidad de atender a este sector de la población, ante el avance de una nueva cepa del virus, bautizada como ómicron, que se advierte mucho más activa en el proceso de dispersión.

De la misma forma, la dependencia sanitaria dio a conocer que, esta semana se completó la primera dosis para adolescentes de 15 a 17 años, lo que permitirá ampliar el espectro de cobertura en la población, restando por vacunar a unos 230 mil niños mayores de 6 años, que por recomendación médica deben ser protegidos con el biológico inmunizador; sin embargo, el gobierno federal no contempla esta determinación médica.

A 22 meses del inicio del desarrollo de la pandemia del Covid-19, el municipio de Mérida se mantiene como el foco de la pandemia en Yucatán, registrando 47 mil 410 de los 77 mil 575 casos registrados, esto es, casi el 60 por ciento de los contagios reportados a lo largo de la emergencia sanitaria.

De la misma forma, el municipio de Mérida reporta el mayor número de fallecimientos con 3 mil 242 personas muertas, de las 6 mil 470 registradas hasta el momento. Esto es, casi el 51 por ciento de las personas que han perdido la vida en esta pandemia, aunque, es importante establecer que, 610 fallecimientos que se han reportado en Mérida provienen de otros estados y países, principalmente de Quintana Roo, Campeche y Tabasco.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s